Planificación Normativa vs. Planificación Estratégica

En el encuentro de ayer comenzamos a abordar los dos grandes enfoques de Planificación teniendo en cuenta a las características que los diferencian.  En primer término señalamos que la Planificación Normativa o ´Tradicional´ fue utilizada en los años ´60 – ´70 ; la Planificación Estratégica surge para dar respuesta a las consecuencias de los cambios vertiginosos y turbulentos que experimentó la sociedad a partir de la década de los años ochenta en adelante.

Para iniciar, se planteó que en el campo de las políticas sociales se manejan valores y establecen objetivos cargados de un idealismo que muchas veces se sobreponen a aspectos prácticos necesarios para hacer efectivas dichas políticas. Por ello es que resulta importante identificar los supuestos que orientan la planificación, advertir cómo se construye y lleva a cabo la misma de modo que sea posible comprender el alcance que tiene en el escenario social cuando se ejecuta.

Para adentrarnos en el tema, se refirió a qué implica ´Planificar´. Para ello se citaron algunas definiciones que presentan aspectos centrales a tener en cuenta a la hora de pensar en planificación.

planificar

El hecho de poder advertir los supuestos que sostienen la planificación, permite comprender porqué, cuando tales supuestos se desestructuran, se hace necesario configurar un nuevo paradigma desde el cual se nutran y redefinan los objetivos que persigue dicha planificación.

Resultó importante referir a las características que adquirió el enfoque de Planificación Normativa cuando se planteaba su deficiencia al momento de dar respuestas pertinentes y oportunas a los requerimientos de la sociedad:

DESConcierto

  • El tratamiento convencional sobre la incertidumbre genera una planificación desarticulada con la realidad cuando el curso de los acontecimientos no responde a lo que se había predicho.
  • Una restricción de los objetivos que persigue la planificación al progreso económico, con escasa proyección hacia el crecimiento social
  • La planificación se reduce a planes profundos que se apoyan en el discurso, con escasa aplicabilidad real.
  • Uso de herramientas obsoletas para enfrentar las complejidades del sistema social.
  • La incapacidad intelectual y técnica para identificar y definir los problemas que originan los conflictos.
  • La fragmentación entre la planificación como proceso, las actividades que desarrolla el técnico, la ejecución de lo planeado y los decisores políticos.

Estas, y otras características, dejaron entrever que la Planificación Normativa, desde su encuadre teórico-práctico, no logró desarrollos relevantes; muy por el contrario, los problemas se agudizaban cada vez más y las políticas que se diseñaban carecían de la capacidad suficiente para dirigir procesos de cambios estructurales en las sociedades desfavorecidas.

Es sobre esta realidad que se gesta la Planificación Estratégica, desde las críticas que alza sobre los supuestos de la Planificación Normativa que no podía dar respuestas concretas a los problemas reales que experimentaba la sociedad producto de las transformaciones aceleradas de la época.

Para comprender el enfoque de Planificación Estratégica y situar sus diferencias respecto a la Planificación Normativa, se presentó el análisis de “rupturas” y “re-articulaciones” que trabajó inicialmente Carlos Matus y luego retoma Mario Robere.

Cuando se plantea el análisis de las “Rupturas”, se hace posible visualizar la desestructuración de los supuestos que han sostenido el enfoque normativo de planificación. Dicho análisis se gesta desde la visión que se construye sobre el sujeto, la vinculación entre saber y poder, y la noción de espacio y tiempo.

En el siguiente cuadro comparativo se presenta una síntesis que pretende organizar sistemáticamente las diferencias entre ambos enfoques de planificación.

rupturas

Las “rupturas” analizadas, no se presentaron en sentido absoluto y acabado, siempre pueden surgir excepciones según el contexto donde se presenten. Asimismo, si bien acá se presentan las rupturas como actuales, su desarrollo se corresponde con el momento histórico en que surge cada uno de los enfoques.

Teniendo en cuenta lo explicitado en la síntesis del cuadro anterior, se analizó la importancia de poder re-articular lo que la estructura teórico-metodológica del enfoque normativo ha mantenido por separado. Para ello, se presentó la propuesta de Mario Robere, inspirado en Carlos Matus, respecto a las re-articulaciones entre la Planificación Normativa y la Planificación Estratégica. Estas re-articulaciones se expresan en tres “pilares”, como menciona Robere, que contribuyen a “refundar” la planificación. como podemos observar en el cuadro comparativo a continuación:

re articulaciones

Luego de reflexionar sobre las características que presenta cada uno de los enfoques de planificación, lo cual deberán reforzar con la lectura del material bibliográfico que ofrece la Biblioteca Digital de este Blog o bien de la fotocopiadora, se presentaron construcciones conceptuales respecto a qué implica planificar estratégicamente según afirman tres autores: 

Dibujo

Estas definiciones permitieron consignar algunas estimaciones a tener en cuenta cuando se decide planificar desde este nuevo enfoque:

  • Puede existir más de una explicación verdadera respecto a la situación sobre la que se planifica, teniendo en cuenta que todos los actores involucrados pueden participar en la construcción del espacio, y lo hacen desde el lugar que ocupan en el mismo.
  • Está claro que el ´Saber´ y el ´Hacer´, tienen autonomía relativa y se entraman estrechamente al momento de construir sobre esa realidad que se planifica.
  • Quien planifica estratégicamente, ante la posibilidad de lograr objetivos inmediatos buenos, prioriza el alcance de objetivos mediatos más importantes y significativos para el logro de los objetivos planteados.
  • Se toma conciencia que las acciones que se desarrollan llevan implícita la relación de los diferentes actores que intervienen (Gobierno, ONGs, Unión Vecinal, otros programas, etc.). Se construye un “mapa” de actores involucrados en situaciones que pueden ser de confrontación, cooperación, negociación, etc. Para profundizar sobre este punto, pueden acceder al documento Enfoque de Mapeo de Alcances de nuestra Biblioteca Digital.
  • Se entiende que lo “estratégico” del enfoque es generar movilizaciones que pongan el objetivo planeado al alcance.

Para finalizar, se trabajó sobre el concepto de “estrategia” y su diferencia con  la “táctica”; conceptos que generalmente suelen ser considerados como sinónimos.

Para ello, se compartió una reflexión de un filósofo chino, Sun Tzu, quien escribió sobre la teoría de la guerra, incorporando el concepto de “estrategia”.

sun tzu

estrategia

La estrategia es concebida, según M. Robere, como “un conjunto de decisiones fijadas en un determinado contexto o plano que proceden del proceso organizacional”. Ese curso de acción que se elige parte de la premisa de que es posible lograr una posición futura diferente, que brinde beneficios y ventajas respecto a la situación actual.

La táctica, en cambio, es entendida como el método para ejecutar o conseguir algo, un algo que tienda a poner los objetivos al alcance. La táctica pierde sentido si no está inserta en una estructura determinada.

Para diferenciar ambos conceptos, se acudió a los aportes de otro autor que escribe sobre la teoría de la guerra, e introduce los conceptos de ´táctica´ y ´estrategia´. Se trata de Karl Von Clausewitz, un militar prusiano, que escribió un tratado sobre la guerra, donde aborda  un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica y estrategia. Aquí se comparte uno de sus análisis donde se explicita su idea.

de la guerratáctica

En el siguiente encuentro, se trabajará sobre los diferentes momentos de la planificación estratégica, analizando cada uno de los elementos que estos momentos agrupan.

Los esperamos!

Saludos.

About these ads

Un comentario el “Planificación Normativa vs. Planificación Estratégica

  1. Pingback: Supuestos de la Planificación y Teoría del Cambio | PLANIFICACION SOCIAL

Preguntas - Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s