Resultados Trabajo Practico

Estimados /as,

En el día de hoy el equipo terminó de evaluar los trabajos prácticos en su instancia de recuperación. Mientras algunos grupos lograron mejorar el trabajo anterior,otros no están en condiciones de aprobar el mismo. 

Los alumnos que aprobaron recibirán una devolución por escrito el miercoles 16 en horario de clase.Vale destacar que, aun estando aprobados, los trabajos presentan distintos tipos de errores.Les pedimos revisar los comentarios para no reincidir en los mismos en el futuro.

Los alumnos que no aprobaron esta instancia (los que se mencionan debajo) deberán presentarse el miércoles 16 a extraordinario. Consistirá en una evalución teórico-práctica sobre Enfoque de Marco Lógico.

Debido a la finalización del ciclo lectivo, no es posible fijar una fecha posterior a la indicada bajo ningún concepto.

  • ORO,SARA
  • BAEZ,PAUL
  • BUSTOS,LUCIANA
  • DOMINGUEZ,MAIRA
  • OLMOS,GEMA
  • PELAYTAY,JANET
  • MUÑOZ,MARISOL
  • NACH,ANA ESTHER
  • RODRIGUEZ,DANIA
  • SOSA,PAULA
  • TELLO,CECILIA
  • ÁLVAREZ ,ROMINA DAIANA
  • CONEJERO,NATALIA
  • LACIAR,ÁNGELA 
  • MORILLA,MARÍA LAURA
  • OLIVERA,MELINA
  • ETOO,MARIA LUISA
  • GOMEZ,CINTIA
  • QUIROGA, BETIANA

Se tomará en la sala de lectura de Trabajo Social.

Saludos

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5 comentarios el “Resultados Trabajo Practico

  1. Buenas tardes, María Laura y Natalia!

    Se evaluará el tema Enfoque del Marco Lógico, tal como dice la publicación, para lo cual deben comprender los conceptos para reforzar la práctica que requiere la aplicabilidad del enfoque, como se trabajó en clases y en consulta.

    Las dificultades advertidas, en general de los trabajos reprobados, son el alto nivel de abstracción en la descripción narrativa de los objetivos, la confusión entre actividades y objetivos, entre productos y resultados, lo cual afecta la lógica relacional entre los distintos niveles de cambio.
    La construcción de indicadores es otro de los problemas significativos, ya que no proporcionan una información precisa, clara y/o completa de la realidad a ser evaluada, como debe poseer un indicador, reuniendo los criterios de calidad, cantidad y tiempo. En la mayoría de los trabajos reprobados los indicadores carecen de información, sobre todo de cantidad y tiempo, lo cual es fundamental para poder medir el logro de los objetivos, sabiendo qué aspecto de la realidad mirar, a qué medida o cualidad ajustarnos y en qué momento del proyecto hacerlo.
    Cuando debieron definir los supuestos también tuvieron dificultades, ya que refieren a aspectos o condiciones negativas que pueden afectar el proyecto, sin contemplar el alcance que tiene un supuesto, el cual refiere a los condiciones que SI deben darse, que SI deben suceder para que los objetivos se logren.
    El tiempo estipulado para el logro de los objetivos propuestos también es otro de los errores comunes puesto que se propusieron alcanzar grandes cambios en poco tiempo.

    Se sugiere que hagan la lectura vertical y horizontal de la matriz que hayan construido con el grupo y sobre ésta verifiquen la lógica del proyecto propuesto por ustedes. También que retomen las observaciones realizadas al momento de exponer el recuperatorio, ya que en dicha instancia se les hizo observaciones con la idea de que capitalizaran las mismas, compartidas con el grupo general.

    Pueden reformular los ejemplos del mismo proyecto, o bien acudir a otros. Lo importante es que trabajen sobre los aspectos aquí señalados, y sobre las observaciones que se les hizo en la exposición.

    Nos vemos mañana.
    Saludos.-

    Mariana

  2. Estimadas/os, el extraordinario del práctico es una instancia de evaluación excepcional. sobre el tema han tenido las clases respectivas, la evaluación parcial (varias de las preguntas de estudio obligatorio para el parcial eran sobre el enfoque del marco lógico), el práctico en su primera y segunda instancia, y múltiples instancias de consultas, las que, desde principio de año, ofrecimos y sugerimos se solicitaran. Esta instancia extraordinaria del práctico supone manejar la teoría del enfoque del marco lógico y ser capaces de construir un ejemplo que evidencia el manejo del enfoque. el ejemplo puede o no ser el mismo que trabajaron para el práctico. Han tenido suficientes instancias de revisión y consulta, y se percibe que muchos de los errores se explican por falta de estudio de la teoría. nada más práctico, que una buena teoría…! La teoría la han tenido, y múltiples documentos de apoyo incluyen ejemplos y casos para revisar los conceptos a la luz de diferente intervenciones. Esta evaluación, de tipo individual, es una última instancia para intentar regularizar la materia, especialmente aquellos/as que, habiendo aprobado el parcial, no aprobaron el práctico. En concreto, hay que manejar el enfoque del marco lógico, en sus aspectos conceptuales como prácticos.
    Saludos, y nos vemos mañana miércoles en el horario de clases, concretamente en la sala de lectura de Trabajo Social…
    Esteban Tapella

  3. Hola profes … o sea que debemos estudiar la teoría y llevar ejemplos …. ? Los ejemplos debe ser del mismo proyecto o se puede armar o tomar en base a lo que dice el autor que elijamos?

    • También me gustaría sir nos pueden facilitar las correcciones de nuestro proyecto al grupo porque seguimos sin entender en que nos podemos haber equivocado ya que lo hicimos en base a la consulta que pedimos para no cometer en el extraordinario el mismo error

Preguntas - Comentarios

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