Bienvenidas y bienvenidos a Planificación Social

 

El día de hoy comenzamos el cursado de Planificación Social correspondiente al año 2017.

Como es ya una costumbre de la cátedra, usaremos este medio para compartir una síntesis de cada clase, destacando en ella los principales temas desarrollados.

Comenzamos compartiendo las expectativas del equipo cátedra respecto al año lectivo y clarificando el objetivo de las clases que desarrollaremos a lo largo del cuatrimestre.

bienvenidos 2014

Luego presentamos los contenidos centrales de la materia. Se señaló que el programa de estudio de Planificación Social ha sido diseñado en función de la formación profesional y experiencia en gestión y evaluación de programas y proyectos del equipo cátedra, respondiendo a su vez a lo estipulado en el Plan de Estudio de la Licenciatura en Trabajo Social, siendo esta materia principalmente instrumental y operativa.

Los contenidos y metodología de esta cátedra están orientados a formar a los futuros Trabajadores Sociales principalmente en torno a la formulación, ejecución y evaluación de las programas y proyectos sociales. Este es el Programa Analítico 2017. Los principales objetivos de la asignatura son:

  • Reconocer y comprender las tendencias y estilos de política social y planificación con relación a los modelos de Estado históricos y actuales.
  • Incorporar marcos analíticos que permitan ampliar la comprensión sobre la especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica en la implementación de las nuevas políticas sociales.
  • Conocer y manejar los principios metodológicos y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño, gestión, seguimiento, evaluación y sistematización de programas y proyectos sociales.

Luego de introducir los principales contenidos, se destacó aquellos aspectos centrales a la hora de cursar y preparar la materia. Los cuales se ilustran en el siguiente cuadro:prepara la materiaPosteriormente se explicó el uso del blog, el cual se creó con el propósito de generar un espacio en el que l@s y los alumn@s de Planificación Social puedan acceder a todo el material digital y los contenidos de la asignatura, así como otros documentos, experiencias y videos vinculados a la planificación social. El blog es también una herramienta para facilitar la participación y el debate sobre los temas de planificación, seguimiento, evaluación y sistematización, así como un espacio de intercambio e información sobre temas de actualidad relacionados con las políticas sociales y la planificación social. Para facilitar su acceso, se ha escrito la guía paso a paso, la que les  permitirá sacar el mejor provecho de nuestro blog.

También se explicaron las dos modalidades posibles (optativas) para la evaluación parcial. Por un lado, la elaboración de un ensayo (‘paper’) consiste en la redacción de un documento de no más de 8 páginas, que vincula los conceptos teóricos de la materia con experiencias o situaciones reales detectadas en la práctica. Se trata de una evaluación más creativa, donde el participante puede descubrir o aplicar conceptos de la materia con situaciones o experiencias reales, criticando o recreando los aportes teóricos. El alumno recibe asesoramiento y una detallada devolución sobre el ensayo realizado, lo que convierte a esta opción en un nuevo aprendizaje. Para realizar el trabajo pueden usar la guía “¿Cómo escribir un paper?”.Por otro lado, la evaluación escrita, es una instancia ‘tradicional’ de evaluación, donde el alumno responde una serie de preguntas sobre todos los temas desarrollados durante el cuatrimestre. En ambos casos los alumnos tienen derecho a recuperatorio y extraordinario.

Finalizamos así la introducción a la materia, para dar lugar a la primera clase de la Unidad Nº 1, la cual se desarrolla en una nueva entrada del blog.

Saludos, y nos estamos viendo….!
Equipo cátedra.

Anuncios

Un comentario el “Bienvenidas y bienvenidos a Planificación Social

Preguntas - Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s