POLÍTICA SOCIAL Y PLANIFICACIÓN

 

Hola a tod@s!

En la clase de hoy lunes, primera clase del ciclo lectivo 2017, intentamos introducir el tema central de la unidad IPOLÍTICAS SOCIALES Y PLANIFICACIÓN. Revisión de los principales enfoques contemporáneos sobre las políticas sociales: universalismo, focalización y políticas de transferencias de ingresos.

Si bien la Asignatura Planificación Social es de carácter metodológico-instrumental en tanto se ubica en el Área Técnico Operativa del Plan de Estudios y tiene como propósito principal la capacitación en el manejo de conocimiento instrumental para la intervención profesional, creemos necesario partir del supuesto de que toda planificación se enmarca en una mirada o visión de lo social. Es decir, no se trata solamente de “aprender a aplicar enfoques o modelos de planificación” sino además contextualizar y ubicar esa planificación en el escenario de la política social, definida por un tipo de Estado particular que, a su vez, impulsa  determinado modelo de desarrollo en un momento histórico.

Siendo esta una clase introductoria, comenzaremos con una breve noción de Políticas Públicas y Sociales, las que iremos profundizando durante el desarrollo de la materia. Comenzamos analizando un breve video animado que intenta responder a la pregunta ¿Qué son las Políticas Públicas?

Luego, los participantes generaron preguntas, comentarios, y tomaron nota de términos clave usados en el video. A partir de esta primer ronda de intercambio, analizamos un segundo video, que profundiza un poco más en las Criterios básicos las Políticas Públicas, el que compartimos a continuación.

A partir de analizar estos dos videos, las preguntas y comentarios de los participantes, ofrecimos un simple concepto, como punto de partida, según lo presenta Ernesto Aldo isuani (2007). Comenzamos por una lluvia de ideas/nociones que tenían los participantes respecto a qué es una política social. En la discusión, apareció desdibujada la noción de Estado, Sociedad Civil y Políticas sociales. usamos el siguiente gráfico para comprender la relación entre estos términos, y dar sentido al concepto utilizado de Isuani.

A partir de este concepto, brindamos muchos ejemplos, relacionando las preguntas de los participantes y los elementos que ofrecen los dos videos analizado con anterioridad.

Abordar el tema de las políticas sociales es partir de la tensión entre  el principio de igualdad como reconocimiento de derechos sociales universales y expansión de la ciudadanía y la desigualdad producida por el capitalismo. Una distinción que es necesario realizar es la que existe entre los conceptos de pobreza y el de desigualdad social. Pobreza refiere a la definición de un estado en el que se encuentra grupo poblacional en relación a indicadores: NBI, Línea de pobreza y otros. Desigualdad es un concepto relacional que refiere a la distribución de la riqueza y oportunidades en el acceso a bienes y servicios. Ambas problemáticas sociales no pueden abordarse sólo desde la política social sino también desde la política económica (política tributaria, de empleo, salarial). A su vez, no existe sólo una forma de definir y de explicar estos fenómenos sociales. Las diferentes miradas sobre los mismos se traducen luego en distintas formas de abordarlo, es decir en distintas políticas económicas y sociales definidas en ese sentido.

Destacamos que, en el fondo, son dos grandes principios que giran en torno a la forma en que se deciden e implementan las políticas sociales: principios de igualdad y de equidad. Mediante la siguiente gráfica, intentamos ilustrar cómo juegan estos principios mediante la siguiente gráfica. Por un lado analizamos cómo el modelo capitalista y la economía de mercado han ido sesgando una realidad caracterizada por las grandes desigualdades sociales (una mayor brecha entre pobres y ricos). Luego, imaginamos qué ofrecería en esta situación (a la izquierda de la gráfica) una política que privilegia principios de igualdad y qué una que privilegie principios de equidad.

Analizamos, siguiendo la analogía de la gráfica, situaciones y tipos de política en Argentina que podrían privilegiar ambos principios. En torno a ello, introducimos brevemente la noción de políticas universales, políticas focalizadas y políticas de transferencia de ingresos, a saber:

  • UNIVERSALISMO: se funda en la necesidad de obtener diferentes resultados en la relación entre política social y ciudadanía, contribuyendo a transformar positivamente aquello que representa posiblemente la mayor debilidad respecto a las reformas de los veinte años recientes, esto es, la reducción de las desigualdades y la construcción de ciudadanía.
  • FOCALIZACIÓN: las políticas sociales focalizadas son aquellas que se proponen beneficiar exclusivamente a sectores poblacionales que se hallan por debajo de cierto umbral de pobreza o riesgo social. Es decir, tiene como objetivo fundamental concentrar los recursos disponibles en una población de beneficiarios potenciales, claramente identificada, y luego diseñar el programa o proyecto con que se pretende atender un determinado problema o necesidad insatisfecha, teniendo en cuenta las características de esa población, a fin de elevar el impacto o beneficio potencial per cápita. Se formulan pensando en un grupo o categoría social específica como beneficiario.
  • POLÍTICAS SOCIALES DE TRANSFERENCIA DE INGRESOS: Se trata de políticas sociales cuya modalidad característica es la transferencia de ingresos, por lo general también focalizada en determinados grupos sociales. Esta denominación —adoptada en sentido genérico—, alude a un sistema de protección social pensado para hacer frente al aumento del desempleo y de la pobreza. El mismo consiste en la transferencia de una determinada cantidad de remuneración para que sea utilizada por el ciudadano en el mercado para la resolución de sus necesidades. En este sentido se diferencia de la transferencia de un bien o servicio, característica de las políticas sociales tradicionales.

En futuras clases volveremos sobre estos temas. Analizaremos entonces las ventajas y desventajas de los distintos enfoques, los contextos en los que surgen, enfatizando en la consideración de la política social como una síntesis de la lucha entre las fuerzas políticas y sociales de la Sociedad Civil y del aparato del Estado. En esta primera clase básicamente nos detuvimos en la caracterización de los principales enfoques actuales sobre las políticas sociales: universalismo, focalización [1] y políticas sociales de transferencias de ingresos [2].

Para profundizar en estos temas se recomienda leer los siguientes trabajos:

Universalismo, ciudadanía y Estado en la política social latinoamericana de Luciano Andrenacci y Fabián Repetto.

“Ciudadanía y capacidad estatal: dilemas presentes en la reconstrucción de la política social Argentina”, de Fabián Repetto y Luciano Andrenacci.

¿Quiénes deciden la Política Social? Economía Política de Programas Sociales en América Latina (capítulo 1 y 6), de Boncecchi, Johannsen y Scartassini.

Luego de esta presentación, como se dijo introductoria, analizamos un programa en concreto, como una forma de ir visualizando la llegada a terreno de una política social, en este caso dentro de las conocidas como de Seguridad Alimentaria. Con la intención de ampliar  el horizonte de los alumnos, usamos un caso de colombia:  Red de Seguridad Alimentaria ReSA. Este documental refleja la experiencia de la Agencia para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia, en una de sus iniciativas para superar la pobreza extrema. El propósito de la Red de Seguridad Alimentaria ReSA fue impulsar proyectos de generación de alimentos para el autoconsumo de la población radicada en asentamientos marginales de los centros urbanos. El proyecto focalizó sobre la población más vulnerable de estos centros urbanos, donde se concentra la población más pobre del país. El documental caracteriza el desarrollo de estos proyectos, donde todo el grupo familiar participa de manera activa en la dinámica productiva, fortaleciendo sus destrezas y articulando diferentes grupos familiares para contribuir al desarrollo de la comunidad. Una experiencia interesante para aprender de esta particular iniciativa para enfrentar la pobreza urbana.

Este caso, y otros que analizaremos en las próximas clases, la intención de vincular conceptos y nociones teóricas sobre políticas sociales, planificación y evaluación con experiencias prácticas reales. Ojalá sirva para ir comprendiendo mejor los temas centrales de la cátedra. por favor, no dejen de leer las lecturas indicadas!

Hasta la próxima clase! Saludos del equipo cátedra!

———-

Notas:

[1] Enlaces relacionados para ver distintos modelos de programas sociales focalizados en Argentina: (a) documento anlítico sobre el Plan Jefes y Jefas de Hogar desocupados y video documental sobre el Programa Familias por la Inclusión Social

[2] Enlaces relacionados para incursionar sobre casos de políticas sociales de transferencias de ingresos: (a) Análisis de la experiencia argentina en políticas de transferencias monetarias durante la última década, y (b) el Modelo Francés de transferencias de ingresos: principios, organización y funcionamiento del RMI

Anuncios
de planificacionsocialunsj Publicado en Clases

Preguntas - Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s