Contenido

 

1. ¿De qué se trata la materia?

El programa de estudio de Planificación Social ha sido diseñado en función de la formación profesional y experiencia en gestión y evaluación de programas y proyectos del equipo cátedra, respondiendo a su vez a lo estipulado en el Plan de Estudio de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Los contenidos y metodología de esta cátedra intentan favorecer la formación de profesionales de Trabajo Social capaces de: (a) asesorar e intervenir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales; (b) formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de promoción de la acción social; y (c) diseñar y desarrollar modelos de intervención para la atención de problemas específicos.

Los principales objetivos de la asignatura son:

  • Reconocer y comprender las tendencias y estilos de política social y planificación con relación a los modelos de Estado históricos y actuales.
  • Incorporar marcos analíticos que permitan ampliar la comprensión sobre la especificidad de la gestión social y la planificación social en la implementación de las nuevas políticas sociales.
  • Conocer y manejar los principios metodológicos y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos sociales.

2. ¿Cuáles son los principales contenidos?

El programa de estudio está organizado en cuatro unidades temáticas, a saber:

Unidad I. Política Social Y Planificación

  • Revisión de los principales enfoques contemporáneos sobre las políticas sociales: universalismo, focalización y políticas de transferencias de ingresos. Principios de equidad e igualdad en estos enfoques.
  • Intervención social, políticas públicas y planificación. Breve recorrido histórico de la planificación. Supuestos y principios básicos de una intervención planificada. Tres dimensiones de la planificación: plan, programa y proyecto.
  • La gestión social de programas y proyectos: conceptos y estilos de intervención. Redefinición de la actividad de planificar. El rol profesional en el proceso de gestión social planificada.

Los puntos propuestos en esta unidad permiten contextualizar y enmarcar la temática específica de la materia. Se realiza una revisión de los principales enfoques (universalismo, focalización y políticas de transferencia de ingresos) para poder compararlos y analizar ventajas y desventajas de cada uno de ellos. También se desarrollan algunos criterios -considerados básicos- respecto al papel del Trabajador Social en el marco de las tendencias actuales de la política social y los estilos de planificación vigentes. Se abre la reflexión sobre el rol profesional en la gestión de programas y proyectos sociales. Se trata de descubrir y comprender las fortalezas y debilidades de los modelos tradiciones y nuevos de planificación, destacando una serie de supuestos y principios básicos de una intervención planificada. Se discuten conceptos como intervenciones, políticas públicas, políticas sociales, planes, programas y proyectos, equidad e igualdad, enfoque de derechos y gestión de intervenciones sociales destinadas a sectores vulnerables. Se analizan niveles o dimensiones de la planificación (plan, programa y proyecto) y se discute en torno al rol del profesional en la gestión planificada.

Unidad II. Planificación Orientada por Resultados y Teoría del Cambio. El Enfoque del Marco Lógico.

  • Teoría del cambio o teoría de la Acción. La Planificación orientada por resultados. principios y supuestos.
  • El enfoque del marco lógico. Concepto, antecedentes del enfoque, características, elementos de la matriz. Proceso de planificación con este enfoque y análisis integral de la matriz. Ventajas y limitaciones en el escenario de la política social actual. Análisis de la Participación. Análisis de los Problemas. Análisis de los Objetivos. Análisis de las Alternativas. Identificación de los elementos principales del proyecto. Factores externos, supuestos, indicadores y medios de verificación.
  • ¿Cómo utilizar el Enfoque del Marco Lógico?. Análisis de casos prácticos de EML.

Esta unidad se centra en describir los enfoques de planificación orientados por resultados. Se desarrolla en primer lugar la Teoría del Cambio o Teoría de la Acción, uno de los enfoques que ha venido ganando relevancia en la agenda internacional en torno al diseño y evaluación de políticas públicas. También se aborda otros estilos de planificación, como el Enfoque del Marco Lógico (EML), el cual -si bien proviene de la ingeniería, y tiene algunas limitaciones en el área social- es usado en casi todos los programas financiados por organismos internacionales (Banco Mundial, BID, UNDP y otras agencias de cooperación para el desarrollo, así como por instituciones públicas de Argentina, por lo que conocerlos es de suma importancia. Se plantea el papel que juega la participación social en los diferentes enfoques de planificación.

Unidad III. Proyectos Sociales y Microproyectos de Desarrollo. El Ciclo de Vida de los Proyectos.

  • El proyecto: unidad operativa de la planificación. Conceptos. Naturaleza y tipos de proyectos: proyectos sociales y microproyectos de desarrollo. Los proyectos como una forma de acceder a los recursos de la política social. La dimensión participativa en el proceso de planificación.
  • Ciclo de vida de los proyectos. Principios que orientan el ciclo de vida de un proyecto. Momentos claves del ciclo: (1) Análisis de Situación e Identificación de Problemas, (2) Diseño y/o Formulación, (3) Evaluación ex – ante y/o Análisis de Factibilidades, (4) Operación y/o Ejecución, (5) Monitoreo, Seguimiento y/o Evaluación Concurrente, (6) Evaluación ex post o Evaluación Fina. Preguntas que orientan la formulación del proyecto. El papel del agente externo en los diferentes momentos del ciclo de proyectos.
  • Evaluación ex ante o análisis de factibilidad de los proyectos. El análisis técnico, social, organizativo, económico, ambiental, financiero y contextual-estructural, en la formulación de proyectos. Principales factores de éxito o fracaso de proyectos: su importancia para la planificación y gestión.

Esta unidad toma como punto de partida el modelo instaurado desde la década del ’90 y vigente en el contexto actual, en el que se desarrollan cierto tipo de programas y proyectos, donde una buena parte de los recursos destinados por las políticas sociales se asignan por la vía de fondos concursables; por lo cual contar con ‘buenos’ proyectos se convierte en la condición necesaria para acceder a los recursos. La realidad de muchos municipios pobres de nuestros países nos muestra que la limitada capacidad técnica y de gestión de los mismos, los deja -muchas veces- marginados de participar de los programas o acceder a dichos recursos (‘concursables’). De igual modo -en honradas excepciones- se encuentra municipios pobres y alejados, donde un profesional bien capacitado ‘consiguió’ un financiamiento para tal o cual actividad. Por lo tanto, en esta unidad se busca capacitar a los alumnos en formulación de proyectos sociales y/o microproyectos de desarrollo, procurando un vínculo entre teoría y práctica. Es decir proyectos localizados a nivel territorial que suponen un diagnóstico preciso, una definición clara de los objetivos y metas de los mismos, definición de estrategias y procedimientos para lograr tales metas y objetivos, definición de los plazos de ejecución, etc. Se pretende que comprendan la necesidad conocer sobre gestión y administración de proyectos, desde sus variables financieras y presupuestarias hasta aspectos tales como la coordinación de equipos de trabajo y recursos humanos. Como así también, se prioriza la necesaria búsqueda y permanente optimización de los proyectos, comprendiendo las nociones de eficacia en las acciones y eficiencia en el uso de los recursos, tanto humanos y físicos como financieros para una mejor instrumentación de proyectos y programas sociales. Finalmente se espera que conozcan el manejo de procedimientos de evaluación de proyectos y programas sociales, tanto de evaluación económica (costo/beneficio) como de aquellas de tipo social (costo/efectividad); analizando varias maneras de evaluar (ex-ante y ex-post) las factibilidades de un proyecto (técnico, social, organizativo, económica, financiera, etc.).

Unidad IV. Evaluación, Seguimiento y Sistematización de Programas y Proyectos.

  • La importancia de la evaluación en la gestión de proyectos. La evaluación de proyectos sociales y de inversión.
  • Conceptos, tipos y momentos de la evaluación. Evaluación ex-ante y ex-post. Evaluación de resultados, evaluación de impacto y evaluación de procesos o sistematización de experiencias. El seguimiento de proyectos: monitoreo o evaluación concurrente.  Evaluación participativa o democrática.
  • Evaluación social, económica y financiera de proyectos. Los conceptos de Eficiencia y Eficacia en la evaluación de proyectos. Análisis costo-beneficio, costo-efectividad y costo-impacto. Los criterios más usados en evaluación de programas y proyectos (pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad) y otros criterios transversales (equidad de género, enfoque de derechos).
  • ¿Cómo se hace una evaluación de proyectos? El diseño de la evaluación: objetivos, metodología, indicadores, alcance.

En esta unidad se desarrollan diferentes aspectos vinculados a la evaluación, monitoreo y seguimiento de programas y proyectos. Se analizan distintos instrumentos según el propósito y el momento de la evaluación, es decir análisis económicos y financieros antes de la puesta en marcha o  posterior a ella, como aspectos vinculados al impacto. Se pretende brindar elementos básicos e instrumentales para enfrentar algunos problemas centrales de las política y programas sociales, tales como: la escasa legitimidad y la ineficiencia de algunos programas, la duplicación y la superposición de esfuerzos, el inadecuado diseño del proceso de trabajo, el sentido de pertenencia, la fragmentación institucional; procurando que el futuro trabajador social cumpla adecuadamente su papel y ayude a resolver los graves problemas de la población más vulnerable o en condiciones de pobreza (NBI, LP o LI). Se da fundamental importancia al análisis de las causas por las cuales los proyectos fracasan o incumplen sus objetivos, analizando críticamente casos concretos, y de ser posible incluyendo testimonios de los involucrados. En tal sentido se busca conocer aspectos como la identificación inadecuada de los problemas, los objetivos demasiado ambiciosos, problemas no sentidos o asumidos por la población, falta de coordinación entre beneficiarios -equipos técnicos- organismo ejecutor, problemas en la formulación, mecanismos de desembolsos burocráticos, debilidad de organismo ejecutor, ausencias o malos mecanismos de evaluación y seguimiento, etc. Se desarrollan los criterios más comunes para la evaluación de políticas y programas (criterios CAD) y nuevos criterios, transversales a los anteriores (equidad de género y enfoque de derechos)

3. ¿Cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje? 

La cátedra pretende que l@s alumn@s accedan a un marco conceptual actualizado y plural sobre los temas centrales de cada unidad temática, a partir del cual deberá profundizar a través de la lectura y análisis de los contenidos, en forma grupal e individual, para finalmente presentar opiniones personales sobre los conceptos o su vinculación con la realidad en la cual están insertos (en las asignaturas prácticas). Las clases expositivas y lecturas se combinan con experiencias reales (videos documentales y testimoniales) para ilustrar los contenidos teóricos.

Durante el curso se realizan lecturas guiadas, las que -mediante preguntas específicas- facilitan el abordaje de nuevos temas y la construcción de un punto de vista propio sobre ellos valorando su práctica o inserción en la realidad.

También se realiza un práctico, el cual consiste en el análisis de proyectos y experiencias reales. Aún cuando no se involucran en una acción a terreno, el ejercicio permite asociar situaciones de planificación y gestión de proyectos concretas a los contenidos teóricos y metodológicos de la materia.

Existen dos modalidades posibles (optativas) para la evaluación parcial. Por un lado, la elaboración de un ensayo (‘paper’) consiste en la redacción de un documento de no más de 8 páginas, que vincula los conceptos teóricos de la materia con experiencias o situaciones reales detectadas en la práctica. Se trata de una evaluación más creativa, donde el participante puede descubrir o aplicar conceptos de la materia con situaciones o experiencias reales, criticando o recreando los aportes teóricos. El alumno recibe asesoramiento y una detallada devolución sobre el ensayo realizado, lo que convierte a esta opción en un nuevo aprendizaje. Por otro lado, la evaluación escrita, es una instancia ‘tradicional’ de evaluación, donde el alumno responde una serie de preguntas sobre todos los temas desarrollados durante el cuatrimestre. Una lista de preguntas con la bibliografía específica para dar respuesta a ellas, se entregarán un mes antes del parcial.  En ambos casos los alumnos tienen derecho a recuperatorio y extraordinario.

PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA 2018

PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA 2017

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