Contenido

1. ¿De qué se trata la materia?

El programa de estudio de Planificación Social ha sido diseñado en función de la formación profesional y experiencia en gestión y evaluación de programas y proyectos del equipo cátedra, respondiendo a su vez a lo estipulado en el Plan de Estudio de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Los contenidos y metodología de esta cátedra intentan favorecer la formación de profesionales de Trabajo Social capaces de: (a) asesorar e intervenir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales; (b) formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de promoción de la acción social; y (c) diseñar y desarrollar modelos de intervención para la atención de problemas específicos.

Los principales objetivos de la asignatura son:

    1. Reconocer y comprender las tendencias y estilos de política social y planificación con relación a los modelos de Estado históricos y actuales.
    2. Incorporar marcos analíticos que permitan ampliar la comprensión sobre la especificidad de la gerencia social y la planificación estratégica en la implementación de las nuevas políticas sociales.
    3. Conocer y manejar los principios metodológicos y técnicos básicos de la planificación, como insumo crítico para el diseño, gestión, seguimiento, evaluación y sistematización de programas y proyectos sociales.

2. ¿Cuáles son los principales contenidos?

El programa de estudio está organizado en cuatro unidades temáticas, a saber:

Unidad I. Política Social Y Planificación Estratégica

  • Políticas Sociales y Planificación. Revisión de los principales enfoques contemporáneos sobre las políticas sociales: universalismo, focalización y políticas de transferencias de ingresos.
  • El gerenciamiento o gestión social de programas y proyectos: conceptos y estilos de intervención. El papel del Trabajador Social: lógica de los ‘recursos concursables’.
  • La Planificación Normativa y el Enfoque Estratégico. Elementos conceptuales de la Planificación Estratégica. El pensamiento estratégico y el enfoque de redes: la articulación entre los distintos actores. Diferencias entre la Planificación Normativa y Planificación Estratégica. Fortalezas y debilidades del enfoque estratégico. Momentos de la Planificación Estratégica.

Unidad II. Planificación Orientada por Resultados y Teoría del Cambio. El Enfoque del Marco Lógico.

  • Teoría del cambio o teoría de la Acción. La Planificación orientada por resultados. principios y supuestos.
  • El enfoque del marco lógico. Concepto, antecedentes del enfoque, características, elementos de la matriz. Proceso de planificación con este enfoque y análisis integral de la matriz. Ventajas y limitaciones en el escenario de la política social actual. Análisis de la Participación. Análisis de los Problemas. Análisis de los Objetivos. Análisis de las Alternativas. Identificación de los elementos principales del proyecto. Factores externos, supuestos, indicadores y medios de verificación.
  • ¿Cómo utilizar el Enfoque del Marco Lógico?. Análisis de casos prácticos de EML.

Unidad III. Proyectos Sociales y Microproyectos de Desarrollo. El Ciclo de Vida de los Proyectos.

  • El proyecto: unidad operativa de la planificación. Conceptos. Naturaleza y tipos de proyectos: proyectos sociales y microproyectos de desarrollo. Los proyectos como una forma de acceder a los recursos de la política social. La dimensión participativa en el proceso de planificación.
  • Ciclo de vida de los proyectos. Principios que orientan el ciclo de vida de un proyecto. Momentos claves del ciclo: (1) Análisis de Situación e Identificación de Problemas, (2) Diseño y/o Formulación, (3) Evaluación ex – ante y/o Análisis de Factibilidades, (4) Operación y/o Ejecución, (5) Monitoreo, Seguimiento y/o Evaluación Concurrente, (6) Evaluación ex post o Evaluación Final. Preguntas que orientan la formulación del proyecto. El papel del agente externo en los diferentes momentos del ciclo de proyectos.
  • Evaluación ex ante o análisis de factibilidad de los proyectos. El análisis técnico, social, organizativo, económico, ambiental, financiero y contextual-estructural, en la formulación de proyectos. Principales factores de éxito o fracaso de proyectos: su importancia para la planificación y gestión.

Unidad IV. Evaluación, Seguimiento y Sistematización de Programas y Proyectos.

  • La importancia de la evaluación en la gestión de proyectos. La evaluación de proyectos sociales y de inversión.
  • Conceptos, tipos y momentos de la evaluación. Evaluación ex-ante y ex-post. Evaluación de resultados, evaluación de impacto y evaluación de procesos o sistematización de experiencias. El seguimiento de proyectos: monitoreo o evaluación concurrente. Evaluación participativa o democrática.
  • Evaluación social, económica y financiera de proyectos. Los conceptos de Eficiencia y Eficacia en la evaluación de proyectos. Análisis costo-beneficio, costo-efectividad y costo-impacto.
  • ¿Cómo se hace una evaluación de proyectos? El diseño de la evaluación: objetivos, metodología, indicadores, alcance.

3. ¿Cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje? 

La cátedra pretende que l@s alumn@s accedan a un marco conceptual actualizado y plural sobre los temas centrales de cada unidad temática, a partir del cual deberá profundizar a través de la lectura y análisis de los contenidos, en forma grupal e individual, para finalmente presentar opiniones personales sobre los conceptos o su vinculación con la realidad en la cual están insertos (en las asignaturas prácticas). Las clases expositivas y lecturas se combinan con experiencias reales (videos documentales y testimoniales) para ilustrar los contenidos teóricos.

Durante el curso se realizan lecturas guiadas, las que -mediante preguntas específicas- facilitan el abordaje de nuevos temas y la construcción de un punto de vista propio sobre ellos valorando su práctica o inserción en la realidad.

También se realiza un práctico, el cual consiste en el análisis de proyectos y experiencias reales. Aún cuando no se involucran en una acción a terreno, el ejercicio permite asociar situaciones de planificación y gestión de proyectos concretas a los contenidos teóricos y metodológicos de la materia.

Existen dos modalidades posibles (optativas) para la evaluación parcial. Por un lado, la elaboración de un ensayo (‘paper’) consiste en la redacción de un documento de no más de 8 páginas, que vincula los conceptos teóricos de la materia con experiencias o situaciones reales detectadas en la práctica. Se trata de una evaluación más creativa, donde el participante puede descubrir o aplicar conceptos de la materia con situaciones o experiencias reales, criticando o recreando los aportes teóricos. El alumno recibe asesoramiento y una detallada devolución sobre el ensayo realizado, lo que convierte a esta opción en un nuevo aprendizaje. Por otro lado, la evaluación escrita, es una instancia ‘tradicional’ de evaluación, donde el alumno responde una serie de preguntas sobre todos los temas desarrollados durante el cuatrimestre. Una lista de preguntas con la bibliografía específica para dar respuesta a ellas, se entregarán un mes antes del parcial.  En ambos casos los alumnos tienen derecho a recuperatorio y extraordinario.

PROGRAMA ANALITICO ASIGNATURA 2017

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