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Esta sección comparte noticias locales, nacionales e internacionales sobre la temática
de la planificación social y la gestión y evaluación de programas y proyectos. La
información sobre congresos, conferencias, cursos y materiales de interés en torno a
estos temas es ampliamente bienvenida.

36 comentarios el “Noticias

  1. Hola profe ayer no pude asistir a su clase. Me haria el favor de informarme si dio las pautas para el examen-ensayo.. Desde ya gracias

  2. Estimados profesores:
    Quisiera que por favor informen si se mantendrá la modalidad de examen para el día miércoles, gracias

  3. Estimados Profesores:
    Quisiera que por favor profundicen acerca de la opacidad en el momento del análisis del proyecto estratégico, o que por favor me brinden un ejemplo para comprender mejor el término. Tengo en claro que está relacionado con la transparencia en la construcción de la realidad sobre la cual interviene, pero de que forma conlleva un riesgo para el poder de los informantes? Gracias, saludos

    • Hola María Fernanda, gracias por tu pregunta!
      Opacidad es el nombre que recibe la característica de opaco. El término, que deriva del latín (opacĭtas), está vinculado a la propiedad de los materiales que bloquean gran parte de la luminosidad. La opacidad, por lo tanto, depende del grado de luz que atraviesa un material. Cuando la luz es bloqueada en gran parte, se dice que el material es opaco. Si el caudal de luz que pasa es bastante amplio, el material será calificado como traslúcido. Y si la luz atraviesa el material en su totalidad, estamos ante un material transparente.

      Es común en ciencias sociales usar palabras análogas a otras ciencias. En este caso, usar el concepto de opacidad y transparencia al campo del acceso al conocimiento, el saber, particularmente en el contexto de las políticas públicas. Entonces, como lo usa Carlos Matus y Mario Rovere, la opacidad es entendida como falta de claridad o transparencia, especialmente en la gestión pública.

      Cuando se dice, al analizar el enfoque de planificación estratégica, que la ‘opacidad’ en la construcción e interpretación de la realidad es otra de las complejidades de este momento, se refiere a esta dificultad de conocer, de manera directa, y en forma transparente, lo que realmente sucede, y sobre lo cual será orientada y basada nuestra intervención. Aun cuando pongamos en marcha un abordaje multi-actoral, tomando diferentes instancias de consulta, encontraremos diferentes ‘agendas’, diferentes intereses, no siempre claros y sinceros respecto de lo que sucede en la realidad y lo que se quiere hacer para cambiarla. Los diferentes actores sociales mediarán, en sus percepciones y valoraciones de la realidad intereses personales, sectoriales e institucionales. Es acá donde el desafío de descubrir lo que realmente sucede se pone de manifiesto. Como dice Carlos Matus, autor del enfoque estratégico de planificación, “cuando surgen ciertos hechos o acontecimientos que no pueden ser explicados respecto a su constitución, allí se advierte la opacidad, que en ocasiones resulta ser un acto intencional cuando la transparencia pone en peligro el poder de quienes informan”. Es decir, a muchos actores con los que tocará articular y trabajar en el terreno concreto de la intervención, no les resultará agradable el buscar la verdad de ciertos hechos y cosas, y por ello la transparencia puede poner en peligro, como dice Matus, el poder de quienes tienen información y son importantes interlocutores en el proceso de conocimiento de la realidad y planificación de la intervención…

      Una forma de prevenir este peligro de la opacidad, y construir transparencia, es crear instancias colectivas, colegiadas, amplias y plurales de diálogo a nivel de comunidades o espacios interinstitucionales, donde diferentes actores con diferentes agendas e intereses puedan expresarse en torno a los temas que se abordan desde la cualquier intervención. Crear espacios donde los más vulnerables puedan opinar, puedan expresar su parecer, su sentir… Esto ayuda de definir con mayor claridad el problema de intervención.

      Espero que le haya ayudado en algo. Es muy importante, si le interesa este tema, que lea el libro de Carlos Matus, “Política Planificación y Gobierno”, particularmente el capítulo primero de la Parte I, denominado ‘La planificación como un problema entre los hombres’. Creo que todos/as los Trabajadores Sociales debieran leer este libro que, aún escrito por un economista y filósofo, tienen elementos centras para el quehacer de nuestra profesión. Puede acceder al libro completo en este enlace:
      http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/2_carlos_matus_politica__planificacion_y_gobierno_.pdf
      Saludos,
      Esteban

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  13. Planificacion y política.

    Hola, acá les comparto tres videos con una de las últimas entrevistas brindadas por el Dr. Carlos Matus, el autor del libro “Política, Planificación y Gobierno”. Este libro, como hemos mencionado en clase, es la base teórica y metodológica de la Planificación Estratégica Situacional, enfoque que fue popularizado en nuestro país por Mario Robere bajo el nombre de Planificación Estratégica.

    Esta entrevista toma puntos centrales para entender el enfoque estratégico y situacional. En el primer video, Matus reflexiona criticamente sobre su participación en el gobierno de Salvador Allende en Chile y luego se concentra sobre 5 causas del descredito de la politica, por su incapacidad para asociarla capacidad técnica a la hora de resolver los problemas de la gente mediante intervenciones planificadas desde la política. En el segundo video, el autor señala cómo la falta de sistemas y técnicos capaces contribuyen e incentivan a la corrupción y la mediocridad de los sitemas planificados. El tercer video, destaca la necesidad de acción e involucramiento de la gente en el gobierno y los sitemas de control y seguimiento. También resalta la diferencia entre los sitemas tradicionales de planificación y la planificación estratégica para la acción, así como la idea de planificar desde el enfoque de los escenarios y la construcción de la viabilidad. Una entrevista interesante para repensar la planificación desde el rol del trabajo social y la política. Una entrevista que invita a discutir con este profesor tan crítico como controvertido. Que lo disfruten!

    Primera parte entrevista a Carlos Matus.

    Segunda parte entrevista a Carlos Matus.

    Tercera parte entrevista a Carlos Matus.

  14. Hola genete como va?. Aca subo algo sobre el MARCO LOGICO, es una lectura muy corta y bastante sencilla que les puede ser util para entender mejor la bibliografia propuesta por la catedra. Espero les sea de utilidad! Saludos! Melina Martinez.

    ¿Qué es el Marco Lógico?
    El marco lógico es una metodología desarrollada para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos que facilita el proceso de conceptualización, diseño y evaluación de proyectos, permitiendo describir de manera operativa y matricial los aspectos más importantes de un proyecto.
    En el marco lógico la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna, la “lógica del proyecto”. Es decir, facilita la identificación de las relaciones de causalidad previstas en la cadena formada por los siguientes componentes: insumos, procesos, productos (incluida la cobertura o “alcance” entre los distintos grupos beneficiarios), resultados y efectos. Asimismo, permite determinar los indicadores de desempeño en cada fase de esta cadena, así como los riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos.
    Es un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del mismo. Durante la implementación del proyecto, el marco lógico sirve también como instrumento útil para examinar los progresos y tomar medidas correctivas.

  15. Hola profe..la verdad q seria muy bueno poder tener una clase dedicada a este tan importante tema..yo voy a hablar con mis compañeros y coordinamos..le estare avisando a la brevedad..saludos..

  16. Pingback: El Enfoque del Marco Lógico (EML) (2º parte) | PLANIFICACION SOCIAL

  17. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM)

    Hola gente, hace unos días en la clase mencioné, al hablar de indicadores, los indicadores de las llamadas Metas del Milenio… Me sorprendió que sólo dos compañeras del curso supieran de qué se trata. Por ello, decidí compartir alguna información sobre el tema.

    En este video tienen una breve presentación, aunque siguiendo los links en youtube encontrarán otros videos interesantes.

    Ahora bien, para profundizar en el tema, les recomiendo ir al sitio de la Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los ODM (Red IDEEA-ODMs). Ahi encontrarán los ocho objetivos, y tildando en cada uno, irán a un sitio específico en el que encontrarán información desgregada por país respecto a cómo estamos en relación a las metas, así como videos y casos exitosos. Ojalá les interese, ya que esto no sólo es de incumbencia profesional del trabajo social, sino que debe ser un compromiso de todas y todos cualquiera sea su actividad, profesión, credo y estatus social. Este es el link de IDEEA http://ideea.eclac.cl/ideea/ideea.htm

    Saludos,
    Esteban

    • Verdaderamente interesante el link para conocer sobre los objetivos de desarrollo del milenio…la verdad no conocia sobre el tema..pero luego de ingresar a la pagina observe de que se trata y es asombroso..personalmente creo que es un tema interesantismo para debatir y no solo para dejarlo como un aporte mas para la clase…creo q como futuros trabajadores sociales deberiamos ahondar profundamente sobre estos temas y hacer una reflexión desde nuestro quehacer profesional..

      • Sí Gema, totalmente de acuerdo…! No tenemos tiempo durante el dictado de la materia para profundizar en los ODM, tema que debiera ser abordado por otras materias. Pero, si les parece, podemos hacer una clase especial el día viernes para profundizar en ellos… Sería cuestión de que se junten varias/os, me avisan, y preparamos una clase sobre el tema, con material audiovisual, ejemplos de diferentes paises, y -sobre todo- ideas sobre cómo podemos usar los ODM en nuestra intervención de modo tal de contribuir a su alcance. Entonces, si vos corres la bola y hay un grupo interesado, organizamos una clase especial… ¿Te parece?
        Saludos, Esteban

      • Buenas!acabo de visitar esta parte y me gustaria saber si al final se juntan hoy por este tema que me parecio interesantisimo!un abrazo

      • Carla, no me confirmaron si se juntarían o no… La oferta está en pie, pero no ya para hoy, porque tengo otros compromisos… Si les interesa y me aseguran que irá un grupo de al menos 15, lo organizamos para le viernes 14 de octubre…! Saludos,
        E

  18. ¿QUE ES LA TEORIA DEL CAMBIO?

    Por solicitud del profesor, algunos estudiantes realizamos una b´suqueda en internet sobre el tema de la teoría del cambio. Acá presente algunas ideas que encontré al respecto. Espero les sirva! Melina Martinez

    Teoría del cambio

    La Teoría del Cambio es una metodología de diseño de proyectos que se utiliza para explicar cómo y por qué las actividades de un proyecto van a dar lugar a los cambios deseados. Proporciona una hoja de ruta para el cambio, basada en una evaluación del entorno en el que está trabajando.

    A diferencia de los modelos lógicos que ilustran gráficamente los componentes del programa ayudando a que los involucrados identifiquen claramente resultados, insumos y actividades, la Teoría del Cambio vincula resultados a actividades para explicar cómo y por qué se logrará el cambio deseado.

    Esta metodología puede ser combinada con cualquier tipo de modelo lógico que utilice un proyecto para definir recursos, actividades, resultados a corto y largo plazo. Una de las cuestiones centrales de la Teoría del Cambio cuando se la aplica a proyectos de incidencia en políticas públicas (advocacy) es entender que la meta de este tipo de proyectos este excede la vida del Proyecto en sí.

    En el siguiente sitio hay un ejejmplo de la aplicación de la teoría del cambio a un caso de cabildeo o incidencia de políticas públicas en Argentina (http://www.mapa.ziglaconsultores.com/content/teoria-del-cambio-ejemplo-de-aplicacion).

    En ese caso, la teoría del cambio parte de un problema general, los altos índices de violencia contra las mujeres, el cual se operativiza en cuatro problemas más específicos y más accionables que dan cuenta desde dónde la organización que ejecuta el proyecto entiende el problema. Los problemas específicos identificados son:

    – Baja participación de las mujeres en la esfera pública
    – Información pública que afecta los derechos de las mujeres no se encuentra fácilmente disponible
    – Los medios fallan en informar violaciones a los derechos de las mujeres
    – Las iniciativas de género y corrupción se encuentran aisladas o carecen de coordinación

    A partir de la identificación de estos problemas, la organización ejecutora del proyecto desarrolló cuatro líneas estratégicas con sus respectivas actividades que constituyen la intervención en la realidad para lograr un cambio social. Como se puede observar en el diagrama (ver el link referenciado), estas intervenciones son el paso necesario para pasar de la identificación del problema a la creación de precondiciones necesarias para el cambio.

    Las primeras precondiciones necesarias para el cambio, las metas de más corto plazo, aparecen como efecto directo del proyecto e inciden sobre la meta intermedia “las mujeres de los partidos y la sociedad civil se encuentran organizados para luchar contra todas las formas de corrupción que afectan su derechos”.

    Según la Teoría del cambio, una vez alcanzadas las condiciones necesarias, por efecto derrame, se llegará naturalmente a sucesivas precondiciones necesarias y, luego, a la meta final. Es por ello que es tan importante definir cuáles son las condiciones necesarias que llevarán al proyecto más cerca de la meta.

    Por último, la forma circular que tomó esta Teoría del cambio refleja la idea de eco. De esta manera, el alcance progresivo hacia un público más amplio y la generación de un círculo virtuoso (de respeto por los derechos de las mujeres y el cumplimiento de las leyes), generarán las condiciones para alcanzar, finalmente, la equidad de género.

    Ver más en http://www.mapa.ziglaconsultores.com/content/teoria-del-cambio-ejemplo-de-aplicacion

  19. ¿Qué es el pensamiento estratégico?, pregunté luego de que hubieran participado de las clases de Planificación Estratégica. Un silencio sepulcral invadió el aula por unos segundos… Con cara de vergüenza ajena, algunos buscaban entre sus apuntes alguna frase que –cual salvavidas- callara el silencio que ya se hacía demasiado largo… De repente, una voz casi imperceptible se enfrenta al temor certero de decir un disparate… Sin embargo, se anima, y ahí va… “Para mi, pensar estratégicamente es algo así como buscarle la vuelta a la vida para poder lograr lo que nos proponemos”.

    Genial, clarísimo, qué bien! Alguien entendió que más allá de los momentos, los pasos, las herramientas, la planificación estratégica supone un camino tendiente a poner el objetivo al alcance, un proceso de “buscarle la vuelta a la vida…” Esto que pareciera simple, es muchas veces incomprendido desde quienes incursionan en la literatura.

    Entonces, se me ocurre pensar en una película que pudiera graficar la esencia del pensamiento estratégico, como forma de repensar –desde el quehacer profesional del trabajo social- nuestras intervenciones. Viene a mi memoria “En busca de la felicidad”, un film estadounidense del año 2006, basada en una historia real, dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith.

    En esta excelente película, Chris Gardner es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos para mantener la familia a flote, la madre de su hijo de cinco años comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante de la presión económica; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse. Chris, convertido ahora en padre soltero, tenazmente continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche. A pesar de sus preocupaciones, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta el y toda su familia. El desenlace final estremece hasta los más duros, revalorizando aquello de “buscarle la vuelta a la vida para lograr lo que queremos”, o –para mi- pensar estratégicamente…

    Los invito a ver el film. El mismo está en prácticamente todos los video-clubs, y también en la web. En youtube está en 8 capítulos subtitulados o doblados al español. Ir al siguiente link para comenzar capítulo 1, y luego continuar…
    ¡Que lo disfruten…!
    Esteban,
    (profe de planificación social)

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