Preguntas Frecuentes

En esta sección podrán encontrar las respuestas a preguntas que much@s alumn@s tienen en relación a la materia según sea cuestiones generales o específicas de alguna unidad. El equipo cátedra y también otros estudiantes podrán responder tus preguntas, generando así un foro sobre los principales temas vinculados al programa de estudio. Muchas de estas preguntas son también los principales interrogantes durante el examen final. Asegúrate de realizar una entrada nueva para cada pregunta siempre que no haya sido hecha ni respondida antes.

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La siguiente sección es para preguntas generales sobre el curso, fechas de prácticos y evaluaciones, modalidad de examen, forma de prepararse, etc.

Aspectos Generales

Trabajo Práctico

Preguntas por unidad:

Las secciones a continuación son para preguntas específicas sobre los contenidos, lecturas y dudas de cada unidad de aprendizaje. Recuerda verificar que la pregunta no haya sido respondida antes.

Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad IV

33 comentarios el “Preguntas Frecuentes

  1. Hola estimados profesores! Cómo han pasado las vacaciones? Quería pedirle por favor profe Esteban, si sería tan amable de pasarme el link del vídeo que nos pasó en su primer clase el año pasado…Gracias!

  2. Pingback: Planificación Normativa y el Enfoque Estratégico | PLANIFICACION SOCIAL

  3. hola profes como están?
    mi consulta es sobre los ejemplos de los temas centrales de la materia… ( árbol de problema, matriz de marco lógico.. etc ) yo prepare algunos quisiera que usted lo veo y pueda corregirlo… para poder utilizar estos al momento de rendir el final..
    desde ya muchas gracias…
    yohana cano

    • Hola Yohana!
      Primero que nada, te agradecemos que hayas consultado por el Blog ya que esto le permite a tus otros compañeros poder acceder también a las respuestas de lo que, quizás, también son sus dudas.
      Hemos recibido varias consultas respecto al tema y al ejemplo que vos referis, y casualmente las dificultades frecuentes son similares entre los diferentes casos evaluados.
      Se nos ocurrió que resultaría enriquecedor para el resto de los seguidores del blog, poder compartir uno de esos ejemplos con sus respectivas observaciones.
      En el Link de abajo se podrá ver uno de los ejemplo:

      https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2016/02/ejemplo-eml.pdf

      A continuación se comparte las observaciones para dicho ejemplo.

      En el árbol de problemas, si bien definís un problema (que correctamente sería “Alta tasa de desempleo y sub empleo de los jefes de hogar en la comunidad X”), en las causas que mencionas, la escasa cobertura sanitaria no tiene otra causa que se desprenda de ella; asimismo, no veo relación directa en habitar en zona marginal con las condiciones económicas precarias, a parte, cuando referís a esta última causa, ¿a qué queres hacer mención específicamente?, ¿precariedad en cuanto a qué…al monto o tipo de ingreso?, ¿precariedad al acceso a determinados bienes y/o servicios? Es necesario que especifiques a qué referís concretamente.

      Lo mismo ocurre con los efectos, ¿cuál es la relación directa entre la situación de desempleo con el hacinamiento? existe relación, por supuesto, pero me da la impresión que hay otras causas que median esa relación. Asimismo, ¿cómo pasas del hacinamiento a la situación de N.B.I. directamente? …me cuesta entender un poco el razonamiento lógico que haces sobre algunas relaciones de la construcción del problema.

      Otra cosa que omitís en el ejemplo, es ¿a qué gran efecto a largo plazo contribuyen las N.B.I., el desempleo y los problemas nutricionales? recorda que definir eso te ayudará a definir el objetivo global del proyecto cuando elabores el árbol de objetivos o soluciones.

      Como vimos en clase, si el árbol de problemas tiene falencias, hay que rehacer el de objetivos. De todos modos, te señalo algunas cosas para que tengas en cuenta a la hora de la reconstrucción. La causa (definida en el árbol de problemas) ´escasa cobertura de salud´ la convertís en el medio (del árbol de objetivos) en ´adecuado funcionamiento de la organización comunitaria´, no entiendo la vinculación lógica que tiene esa transformación directa.

      Respecto a la matriz del EML, el objetivo general es “Contribuir con el ingreso económico de los jefes de hogar”, a través de “Mejorar la calidad nutricional de los beneficiarios” (objetivo intermedio), y eso se logrará a través de “Realizar una huerta comunitaria e incluir a los adultos mayores en la comunidad”…se vislumbra muy superficialmente tu idea, en cuanto a la lógica de los niveles de cambio, pero no están claramente expresadas, lo cual dificulta la comprensión de esa relación.

      ¿Cómo pensas que mejorando la CALIDAD NUTRICIONAL (¿te referirte a mejorar los hábitos alimenticios, o a que consuman alimentos de mejor calidad?, no entiendo) de los beneficiarios (¿de qué?, ¿de un proyecto?, ¿de un programa?); se va a CONTRIBUIR (¿económicamente? porque van a comercializar los productos…¿o contribución de qué tipo?) con el ingreso económico de los jefes de hogar.

      Te pido que le hagas esas preguntas al ejemplo que elaboraste, que lo cuestiones, porque de ese modo te vas a dar cuenta que hay objetivos que requieren de definiciones más concretas.

      En cuanto a los indicadores, debes revisarlos porque “auto producción de alimentos” como indicador del objetivo general., a vos ¿qué te dice? o sea, ¿qué información concreta y tangible te da ese indicador para medir el logro de ese objetivo global?…recorda que los indicadores deben reunir los criterios de cantidad, calidad y tiempo para estar bien construidos y de la manera más precisa posible.

      Cuando trabajas los diferentes momentos de la planificación estratégica vinculado a este ejemplo, te sugiero que acotes la contextualización que haces, que te focalices en un sólo problema y sobre ese trabajes y hagas relaciones LÓGICAS (esperables de que sucedan) de causa-efecto. Ordenate primero, en cuanto a lo que va a abordar el proyecto, y luego comenzá a relacionar.

      Es interesante el trabajo que estás haciendo, pero requiere de re elaboración. Este tema es de mucha ejercitación para poder entenderlo, y más aún para poder aplicarlo. Es una práctica de elaboración y re elaboración constante. Es importante que vos manejes bien los conceptos para luego poder comprender y razonar sobre la producción que hagas. Por ejemplo, antes de comenzar a re elaborar los indicadores, primero tenes que poder explicar qué es un indicador y saber si comprendes para qué es útil. En caso de tener incorporado ese conocimiento vas a poder construirlo más apropiadamente.

      Asimismo te pido que las próximas consultas, tal como acordamos con todos los estudiantes, las cuelgues en el blos, así a todos tus compañeros les llegan los comentarios. Tu ejemplo es muy práctico para identificar los errores más frecuentes que cometen la mayoría de los estudiantes cuando ejercitan este tema (generalmente todos incurren en las mismas dificultades, porque una cosa es comprender el concepto pero otra muy distinta es aplicarlo).

      Espero que este ejemplo concreto sea útil para salvar algunas dudas que surgen frecuentemente cuando consultan sobre éste tema de la Unidad II.

      Gracias Yohana por animarte a preguntar por acá, y gracias a quien nos permitió compartir el ejemplo.

      Saludos.-
      Mariana

  4. Hola soy Fernando quisiera saber si hay algún material bibliográfico que conozcan que aborde el tema de la importancia de la Administración Pública en la Coordinación Social. Se que no es un tema específico de la materia pero tiene bastante relación. Gracias y ojalá puedan ayudarme

  5. Hola profes quería saber a que bibliografía puedo recurrir para profundizar un poco más sobre las políticas focalizadas en la pobreza impulsada por el Banco mundial a fines de los 80 ?

  6. Pingback: ¡Se viene la Guía de Lectura! | PLANIFICACION SOCIAL

  7. Hola!! Con respecto al trabajo practico, quisiera saber si el nombre de la organización de mujeres indígenas puede ser inventado o debe ser real? y si el diagnostico de esta, debe ser de una comunidad existente? gracias

  8. Hola! De acuerdo al programa de estudio, estuve descargando la bibliografía que corresponde a la Unidad I. Quería consultar: ¿Dónde consigo los documentos que no están en versión digital? En la fotocopiadora no se encuentran. (La consulta sobre el material “en papel” la extiendo al resto de las unidades). Muchas gracias!
    Daniela

    • Daniela, qué tal?
      Cuál es la bibliografía que no está en fotocopiadora…! Todos los años nos pasa lo mismo. Es que se roban el material…! por favor, avisame así reponemos una copia de lo que esté faltando….! Saludos, Esteban

  9. hola profe, como estan? quería preguntarles sobre la unidad 1, no encuentro o no entiendo lo q seria el papel del Traba Social :lógica d los recursos concursables, pase por los libros y no los encontre o es q se especifica d otra manera? desde ya muchas grax!

    • Es elaboración personal luego de analizar los temas de la unidad I. Esto ya fue comentado en preguntas frecuentes anteriormente…! Saludos…!

  10. hola buenas tardes!! estoy preparando la materia para rendir el final soy alumna regular y quisiera pedir consulta. Cuando podría ser? desde ya muchas gracias.

  11. Pingback: Planificación Normativa y Enfoque Estratégico | PLANIFICACION SOCIAL

    • Hola Daniela. Supongo que te referís a que no podés ver las clases publicadas. Eso es porque ya se hecho el archivo que contiene todas las publicaciones.. A la derecha hay una serie de Menús, uno se llama “Cursadas anteriores”. Ahí podés descargar el Archivo 2013 con todas las clases del año pasado.
      Si tenés otras dudas sobre cómo manejarte en el blog, lee la Guía Paso a Paso que también la vas a encontrar en los menús de la derecha.
      Saludos

  12. Pingback: Momentos de la Planificación Estratégica. | PLANIFICACION SOCIAL

  13. Hola, les explico brevemente cómo se rinde la materia…

    Si son alumnas/os regulares, tienen dos opciones: (a) con tema o (b) con bolillas

    (a) Si preparan tema, deben preparar un tema donde se demuestre que se han esmerado, leyendo la bibliografía obligatoria y alguna adicional, yendo un poco más allá del mínimo exigido. Se recomienda preparar un tema que articule dos o tres temas, que requiera de un ejercicio personal, de procesar los contenidos y pensar en ejemplos. Luego del tema, que no debiera durar más de 20 minutos, se les pregunta del tema y otros temas del programa.

    (b) Si sacan bolilla, realizan una ‘capilla’ de 10 a 15 minutos para ordenarse en la exposición, y luego los profesores le preguntas de las dos unidades que sacó.

    Ahora bien, si rinden como alumnas/os libre, sacan sólo una bolilla. El profesor les asigna un tema o pregunta sobre los contenidos de esa unidad, y –en unos 40 minutos máximo- responden la pregunta. Luego, se evalúa, y si está como para un cuatro o más, pasan al oral, donde los profesores pueden preguntarle de cualquier de las unidades del programa.

    Demás está decir que –en ambos casos- es necesario estudiar y manejar los temas principales de la materia. Esto significa comprender los temas, saber explicarlos, aunque sea en palabras sencillas, saber dar un ejemplo de los mismos, y demostrar capacidad reflexiva para articular y comparar los diferentes temas y unidades.

    Saludos cordiales,
    Esteban

    • Siguiendo con la explicación de cómo rendir la materia, me encontré en el blog de la cátedra Antroplogía Social y Cultural de la FACSO-UNSJ, una interesante explicación sobre la preparación necesaria. Acá la comparto, en tanto es totalmente válido para nuestra cátedra.

      De modo general, y para cualquier modalidad de examen, desde la cátedra estamos interesados en que los alumnos pueden, para cada tema, contemplar los siguientes criterios para un examen exitoso (los llamados tres “vagones” de un tren) :

      a) Inicialmente, tener en claro y ser capaz de verbalizar qué dicen los autores y la bibliografía. Esto no implica repetir de memoria, pero sí hacer uso del vocabulario técnico y preciso que haga falta en cada caso;

      b) En segundo lugar (y a modo de segundo vagón) ser capaz de dar una explicación personal, usando otras palabras, de lo que los autores dicen (que es el punto anterior, o primer vagón); y

      c) El ultimo vagón es la ejemplificación. Si he sido capaza de definir técnicamente algo (punto a), y he sido capaz de explicarlo con mis propias palabras (punto b), debo ser capaz de brindar un ejemplo al respecto.

      Seguir estos tres puntos (o vagoncitos del tren) es una buena guía para estudiar y sentirse seguro (y más tranquilo) al momento de encarar el examen.

      Para detalles véase http://antrosocial.wordpress.com/como-rendir/

      Saludos,
      Esteban

    • Laura, pero válido a todos/as los que quieran preparar un tema, acá van algunos consejos para prepararse a la hora de rendir el examen final.

      1. Prepará tu exposición. No se puede hablar sobre un tema si no lo conoces en profundidad. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. Sugiero toma central y uno o dos temas más de la misma u otra unidad temática, y relacionarlos. Sugiero evitar el problema que yo llamo “mar de conocimiento de dos centímetros de profundidad”. Eso sucede cuando, con el afán de impresionar, hablamos de muchos temas, sin lograr profundizar en ninguno… Muchas veces queremos crear la apariencia de saber de todo al realizar un ‘salpicré’ de temas que no desarrollamos. Para Para rendir con un tema, uno debe profundizar, leer la bibliografía obligatoria y complementaria y ser capaz de dar ejemplos que ayuden a comunicar el conocimiento sobre el mismo.

      2. Elabora un guión o esquema. Esto te servirá para presentar el tema, ordenar el desarrollo del mismo, vincular el tema central con los demás y tener en claro los detalles que no debes olvidar.

      3. No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderemos. Es el conocimiento del tema lo que ayuda a ser claro y no el usar palabras difíciles que no significan nada para ti.

      4. Utiliza materiales de apoyo. Puedes usar un afiche, un gráfico, incluso imágenes si es que están van a ayudar a comunicar lo que sabes. Estos materiales de apoyo no deben funcionar como un “machete” o ayuda memoria, sólo como una herramienta para comunicar mejor tu mensaje. Es decir, estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición, pero nunca sustituirla.

      5. Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara… Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al tu audiencia, no sólo los profesores, sino otras personas que estén en sala durante tu examen. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad. Debes demostrar que quieres contar el tema, que voluntariamente te presentas a ‘defender’ lo que sabes sobre la materia.

      6. Ensaya en voz alta, clara y de manera pausada. Es importante que se escuche y se entienda lo que quieres contar. Puede practicarlo con un compañero/a, amigo o amiga. Si ellos no saben nada del tema y al final han aprendido cosas, es una muy buena señal.

      7. Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu examen, responde a las preguntas. Si no entiendes la pregunta, pide que te pregunten lo mismo de otra forma. Trata de entablar un clima de diálogo.

      8. Mientas más conozcas del tema, más seguridad transmitirás al tribunal. Los nervios están asociados directamente a la falta de seguridad y conocimiento sobre el tema. Antes de memorizar definiciones, es importante comprender, leer mucho, analizar casos, y eso te permitirá moverte en el tema, usando palabras propias, para poder contar lo que sabes sobre el mismo.

      Mucha suerte!
      Esteban

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