Aspectos Generales

Usa esta sección para preguntas generales sobre el curso, la modalidad de cursado y del examen, la forma de prepararse, y la forma de prepararse. Recuerde verificar que la pregunta no haya sido contestada antes.
Esta sección NO ES para solicitar y concertar una consulta. Si desea una consulta personal, escriba al email de la cátedra o del profesor/a.

52 comentarios el “Aspectos Generales

    • Buen día, María Fernanda!

      Hoy deben recuperar el trabajo práctico quienes no lo hayan aprobado en la primera instancia. Quienes no estén en dicha situación pero quieran asistir de igual modo, serán más que bienvenidos/as!

      Saludos.-
      Mariana

  1. hola profe quisiera saber si soy yo o a los demás también les pasa que en los links del blog 2014 no me direcciona a la pagina a la cual pertenece la informacion de ese link, en caso de que sea solo yo, ¿como hago para poder ver los links? … besos!

    • Hola Laura, qué tal?
      Siendo regular tenés dos opciones. La primera es sacar dos bolillas. Te damos unos minutos para que te organices en la exposición (lo que le llaman capilla, no sé por qué) y luego desarrollas una de la unidades y te hacemos preguntas de la otra. La segunda opción es preparar un tema. En tal caso, sugiero preparar un tema que realmente profundice, que vaya más allá del mínimo, que evidencia has abordado el tema tomando al menos dos autores, lo has elaborado, tenés ejemplos, etc. etc. Este puede ser un tema de una unidad, o bien integrar dos o tres temas de la misma o diferentes unidades. Desarrollás el tema y luego te preguntamos de cualquier otra unidad. En ambos casos, es muy importante poder dar ejemplos que evidencien que has comprendido el tema. Cualquier otra duda, pedinos consulta presencial a los emails del equipo o al de la cátedra, los que se encuentran en “quiénes somos” de este sitio. Saludos! Esteban

  2. Hola profe! tengo una duda, yo curse en el año 2011, con que programa puedo rendir?. Con el del año que curse o con el año 2013? y otra duda que dia hay clases de consulta?. Saludos!

    • Hola, podés rendir con cualquier programa. Yo sugiero lo hagas con el último, el más actualizado, siguiendo como guía para la preparación la síntesis de las clases y lecturas recomendadas del 2013, que podés bajar del blog (derecha de la pagina, ver archivo 2013). Las consultas son concertadas, y tenés que pedirlas por mail a Laura Garcés, Mariana Audisio o a mi (nuestros emails están en el sitio, sección quiénes somos?) Saludos cordiales
      Esteban

  3. hola profe, quería pedirle si podrá brindarme unos ejemplo de la evaluación social, financiera y económica con respecto a un proyecto . es un tema que corresponde a la unidad 4.

    • Estimada, ahí vamos…! La Evaluación Financiera es generalmente utilizada por empresas y entidades crediticias para decidir la realización o financiamiento de un determinado proyecto. Para el análisis contempla todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital propio y el prestado. Esta evaluación es pertinente para determinar la llamada capacidad financiera del proyecto, lo cual se puede hacer en la situación ex ante o ex post, aunque en cada caso tiene implicancias diferentes. Mientras en el primer caso tiene la finalidad de tomar una decisión sobre el financiamiento de un proyecto, en el segundo tiene la intención de valorar los resultados en términos de retribución al capital financiero invertido o la capacidad de amortización del proyecto. En la actualidad hay algunos programas provinciales y nacionales, así como muchas ONGs de microfinanzas que apoyan pequeños proyectos productivos de bienes y servicios con microcrédito. A la hora de evaluar los mismos, se intenta determinar la capacidad del proyecto o gruo de beneficiarios de afrontar con un determinado plan de pago el dinero entregado en concepto de crédito. Es decir, se evalúa la capacidad para amortizar el crédito en función de los costos del proyecto, sus ingresos y la ganancia o jornal equivalente. Un proyecto es viable cuando el mismo no sólo puede cubrir los costos a un determinado nivel de ganancia deseado, sino también cubrir las cuotas de capital e intereses pautadas para cada año según el plan de amortización del crédito. De esto se encarga la evaluación financiara.
      Por su parte, la Evaluación Económica se propone medir la relación entre los resultados del proyecto y los beneficios y costos que genera. Tiene por objeto determinar la rentabilidad del capital propio invertido. Este tipo de evaluación permite saber si el proyecto es o no conveniente en tanto cubre los costos y es sostenible en términos económicos, aún cuando no necesariamente sea un ‘negocio’ hacerlo. Esta evaluación se vale de indicadores de tipo económico (costos, producción, ingresos y rentabilidad) y utilizan por lo general el Análisis Costo Beneficio (ACB) y Análisis Costo Efectividad (ACE), como así también indicadores tales como la Tasa Interna de Retorno (TIR), el Valor Agregado Neto (VAN) y el enfoque del Jornal Equivalente (JE) que es el más apropiado a pequeños proyectos productivos. Este tipo de evaluación suele ser anterior y complementaria a la evaluación financiera. Acá, se observa la capacidad del proyecto de cubrir los costos a partir de los ingresos que el mismo genera, sin tener en cuenta el financiamiento y su respectiva amortización. Es el caso de proyectos productivos o mircroproyetos de desarrollo apoyados por el Estado donde el financiamiento se ofrece como donación o subsidio. Si bien beneficiarios no tienen que devolver el dinero, es importante realizar una evaluación económica para saber si les conviene desarrollar la actividad, es decir, si podrán generar ingresos suficientes para cubrir los costos y sostener en el tiempo la actividad.
      La Evaluación Social no se basa en consideraciones acerca de que lo que es ‘más eficiente’, es decir la máxima rentabilidad o el mínimo costo (asociadas a los resultados de un proyecto). En este caso se trata de utilizar criterios de eficacia y eficiencia vinculados a la capacidad directa del proyecto para responder más y mejor a las necesidades de los beneficiarios. La evaluación social se utiliza cuando no es posible usar ningún método de evaluación económica o cuando la evaluación social juega un papel determinante en la decisión final. Vinculamos insumos y productos con criterios cualitativos (no económicos ni monetarios).
      Los criterios más comunes son: (a) cobertura, considerando más eficiente a aquel proyecto que incluye a la mayor cantidad de personas posible (grado de cobertura); es decir, el número de beneficiarios es mayor que el de otro proyecto de naturaleza comparable; (b) replicabilidad, donde el énfasis está acá en el instrumento o las metodologías del proyecto, destacando aquellos proyectos que tienen mejores condiciones en comparación con otros de replicarse o multiplicarse en otros contextos o regiones; y (c) consistencia, donde el énfasis de este abordaje evaluativo tiene que ver con observar la correspondencia entre las metas y resultados del proyecto, por un lado, y las políticas y programas dentro de las cuales se ubica, por el otro.
      La evaluación social se usa más en programas o proyectos sociales de tipo asistencial, donde no se requiere por parte de los beneficiarios una devolución del financiamiento (aunque suele solicitarse una contraparte inicial) ni tampoco se espera que el proyecto sea autosostenible. Por ejemplo, un comedor infantil, un programa de vacunación, una campaña de concientización sobre equidad de género, etc.
      En la bibliografía de la unidad III encontrará diferentes casos para mayores ejemplos.
      Saludos
      Esteban

  4. hola profe yo no presencie el ultimo trabajo practico evaluador sobre el proyecto , queria saber cuando tengo que recuperar?gracias

    • Lucía, este sitio no es para este tipo de preguntas, sino para preguntas sobre contenidos, metodología o forma de estudiar la materia. Para preguntas como la tuya, por favor escribí a los emails de los profesores (ver “quiénes somos”). Igual te respondo… Sí, estamos dando consulta. Esta semana dimos el martes. Las mismas son concertadas…, es decir, debes escribir al profesor con quieras la consulta y acordar día y hora. La semana que viene podría ser a partir del martes…! Saludos…!

      • Disulpe profesor, no me di cuenta!.. igual gracias por la respuesta. Me comunico por email.

  5. Hola profe, estoy con la condicion libre
    y queria saber cual es la metodologia de examen.y en cuanto a la bibliografia que no esta disponible digitalmente cómo puedo acceder a ella.desde ya muchas gracias. Bella

    • Hola, el examen libre te pide primero que tomes una unidad (bolillero), y de ella, nosotros te damos un tema o pregunta para responder por escrito. Si lo pasas, es decir si está bien, vas al oral, donde te preguntamos del resto del programa. La bibliografía que no esta digitalmente están en las fotocopiadores (ambas). Saludos…! E

  6. Hola profe disculpe molestarlo tengo una consulta para hacerle es sobre la unidad 1, tarjeta social es una politica de tranferencia de ingresos?
    tarjeta social: programa alimentario(del ministerio de desarrollo humano de la provincia)es una tarjeta de credito con un cupo de $150 para la compra de alimentos varios de la canasta basica. Es para familia con hijos menores que se encuentren en riezgo o estado de desnutricion ( azucar, leche, pan, harina, yogurth, frutas y verduras entre otras cosas).
    Atraves de este programa provincial se puede tener un claro ejemplo de focalizacion y tambien decentralizacion (ya que otorga mayor receptividad de la demanda y responder de forma precisa) en San Juan?
    Saludos Silvina

    • Hola Silvina. entiendo que sí, es una política de transferencia de ingresos, destinada o \’dirigida\’ hacia un fin específico, que tiene que ver con la nutrición. No conozco los criterios de elegibilidad, pero por el monto y lo que mencionas, seguramente debe tener una población objetiva claramente definida, por lo que sí la consideraría una política focalizada. No entiendo bien la parte de tu pregunta sobre descentralización. Si los criterios de elegibilidad, la administración del servicio, la identificación de los destinatarios, y el seguimiento está hecho desde la administración provincial (en este caso central) del ministerio de desarrollo humano, pues no veo que sea descentralizada…. Ojalá Laura Garcés, que maneja mucho mejor estos temas que yo, pueda compartir su parecer… Saludos, Esteban

  7. Si, los que recuperan unidad I deben estudiar todas las preguntas (de las 18) que corresponden a temas de la unidad I. De ellas, 4 estará disponibles para elegir el dia del recuperatorio. Para quienes vayan al extraordinario, deben estudiar todas, de ambas unidades, y la catedra dará una pregunta de cada unidad, es decir, ya en esta instancia no existe la posibilidad de elegir qué pregunta responder…
    Saludos
    E

    • hola profe yo estuve ausente en el parcial por problemas familiares,…queria saber la metodologia para el recuperatorio y si tienen vigencia aun las preguntas? osea si seria lo mismo estudiar las 18 y que de 8 para elegir 4…desde ya muchas gracias

      • Si, para el recuperatorio es la misma, pero para el extraordinario no… En este último nosotros daremos dos preguntas una de cada unidad… Ojala se mejoren sus problemas familiares y pueda prepararse bien para el recuperatorio. Saludos, E

    • Disculpame Melina, efectviamente se me escapó… Estuviste en el parcial y tu trabajo está aprobado…Ya actualicé la lista… Disculpas nuevamente!
      Saludos…!
      E

  8. hola profe..esperamos que este sea correcto para salvar nuestras dudas!! en la preg 3 del cuestionario patra el parcial , debemos tener en cuenta FIS ( caracteristicas: desentralizacion, privatizacion , y logica de recursos concursables) focalizacion ( concepto- tipos -ventajas y desventajas) porque esta muy relacionado con el punto 12

    • Hola chicas. La pregunta 3 es la siguiente: El Banco Mundial impulsó a finales de los ochenta y principios de los noventa las políticas focalizadas en la pobreza. ¿Qué características tienen estas políticas sociales? ¿Cuáles son sus ventajas y cuáles sus desventajas o errores más frecuentes?
      Al respecto, la idea es -como dicen- que caractericen este tipo de políticas en la línea de lo que Bascones denomina como los FIS (focalización, desentralizacion, privatización y lógica de recursos concursables). Para las ventajas y desventajas, pueden tomar al mismo Bascones, pero también a Bustelo o Vilas, o la bibliografía que les indicó Laura. Sobre errores más comunes, refiere a los errores de inclusión (beneficiaria a población que no es ‘elegible’ según la política focalizada) o exclusión (dejar fuera a potenciales beneficiarios). Esto lo encuentran en internet, con seguridad, pero también lo trabaja Rolando Franco, y otros autores que vieron en la materia Política Social.

      Respecto a la pregunta 12, efectivamente tiene algo en común. Acá pregunta específicamente a qué se le llama “lógica de los recursos concursables”?, una de las características de los FIS. y -asumiendo que muchos programas se implementan bajo esta lógica- pregunta además ¿qué implicancias tiene esta para el trabajador social y cuál para los beneficiarios de la política social?. Esta parte de la pregunta es de elaboración personal.Al respecto les doy algunas ideas… Si decimos que la lógica de los recursos concursables supone que un programa cualquier llama a una convocatoria de proyectos y puede financiar sólo una parte de todos los que se presentan, eligiendo los mejores proyectos (de ahí la idea de ‘concursable’); y al mismo tiempo decimos que el rol del trabajo social tiene que ver con promover el desarrollo de aquellos más vulnerables o excluidos, entonces la idea es reflexionar sobre qué papel nos queda en este esquema de recursos concursables como profesionales en los social… Seguramente acá habrá un rol de asesor, capacitador, orientador, que cumplir, para garantizar que aquellos más vulnerables (y dentro del perfil del beneficiario) puedan generar buenos proyectos para acceder a los recursos. También habrá un rol en cuanto el diseño de las políticas sociales, resaltando errores y críticas de este tipo de intervenciones para futuras ocasiones… No les parece? Bueno, por ahi va la cosa…!
      Saludos,
      E

  9. hola profe….nosotras queríamos hacerle una pregunta en la guía numero dos ..la pregunta tres la realizamos basándonos en los primeros cinco principios de la planificación estratégica…para poder pensar, elaborar y plasmar en papel los nuestros…sino pensábamos que correríamos el riesgo de irnos del tema…si bien no están echos en forma de items…porque le dimos un poco mas de redacción…si al momento de leerlo no les queda bien en claro la idea….nos explayamos mas para una mejor comprension muchas gracias

    • Hola chicas, me parece bien… El trabajo es libre y cada grupo/alumno/a puede armar la respuesta como mejor le parezca… Es importante que tengan en cuenta y referencien a la lectura en cuestión, ya que el propósito de las preguntas es que las ‘obligue’ a leer, re-leer, criticar, interpretar, opinar sobre las lecturas… Ese es el objetivo… Sus aportes personales así como los materiales de clase son importantes, pero recuerden los criterios de evaluación de la actividad, presentados en el marco del concurso de “lectura comprensiva”, a saber:
      a) profundidad y calidad de la respuesta a las preguntas de la guía.
      b) claridad y estilo de redacción de las respuestas.
      c) capacidad de síntesis y elaboración de esquemas que faciliten la comprensión por parte de terceros.
      d) reflexión grupal y aportes propios en conjunto con y en referencia a la postura del autor de la guía correspondiente.
      e) puntualidad en la entrega del trabajo.
      Saludos,
      Esteban.

    • Bueno, la pregunta 3 de la Guía 2 pretende ponerlos en una situación real, para ver en qué medida están comprendiendo lo que leen y eso que leen pueden llevarlo a una situación hipotética. La pregunta asume que a ustedes, como grupo de trabajadoras sociales “expertas en planificación y gestión de proyectos”, las elige el gobernador para que diseñen un un sistema de planificación del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de San Juan. Y se les pide que en virtud de lo aprendido con esta lectura, elaboren 5 principios básicos que caracterizarían al sistema de planificación de dicho ministerio. Entonces, lo primero que yo haría, al analizar la lectura, es ver qué cosas aprendí, qué cosas nuevas me propone la lectura, qué criticas se hacen a los sistemas de planificación y qué sugerencias… Sobre estos puntos, qué cosas a ustedes les parece debieran ‘moldear’ o caracterizar un sistema de planificación en el área social en la provincia… Estos principios debieran ser respetados por todos los que gestionen proyectos para conseguir luego el apoyo de este Ministerio…. Por ejemplo, yo podría decir, si estuviera en su lugar, pensando en uno de estos principios, que “todo proyecto que se estimule y promueva desde el ministerio debiera contar con un excelente análisis de situación y/o diagnóstico, realizado de manera participativa con los principales actores involucrados“, de modo tal que exista una amplia apropiación del proyecto que se presenta. Para mi, la justificación de este principio es que a mayor particiación de los potenciales beneficiarios en la definición de sus principales problemas, muchas más probabilidades de éxito tiene la intervención…

      Revisen nuevamente el artículo, piensen en lo que aprendieron del autor, y en cómo ese aprendizaje se podría convertir en un principio rector o un lineamiento del Area de Planificación del Ministerio.
      Suerte, Esteban

    • Hola Cintia, creo que esteban ya les respondió muy bien, lo puedo agregar es un poco más de lo mismo… Pero si les sirve de algo yo les dije en la clase que esa era una pregunta en la que tendrían que utilizar todo lo hayan visto sobre la planificación, como dice esteban todo lo que aprendieron (por ejemplo lo que vieron sobre planificación estratégica, principios, etc. Es decir, todo lo que han visto hasta ahora en las clases; Y no limitarse solo al uso del artículo que leen…). Yo me preguntaría para responder esa pregunta más fácilmente…. “Si yo tuviera que planificar… ¿Qué cosas (principios) no podrían faltar?, que cosas básicas creo que deben respetarse y estar en la planificación.
      Espero les ayude de algo… besoss.

Preguntas - Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s