Unidad II

Anuncios

73 comentarios el “Unidad II

  1. Hola Profes! Tengo una duda, cuando Crespo habla de “Estructura analitica del Proyecto”, en la fase de Formulación del proyecto, se está refiriendo a la cadena de resultados?

    • Hola Luciana, cuando Crespo se refiere a Estructura Analítica del Proyecto (EAP), está pensando en una suerte de esquematización del proyecto. Algo así como la conversión del árbol de problemas en árbol de objetivos. Para Crespo, la EAP es un esquema de la alternativa de solución más viable expresada en sus rasgos generales, a la manera de un árbol de objetivos y actividades, que resume la intervención en cuatro niveles jerárquicos: fin, propósito (el objetivo central del
      proyecto), componentes (productos) y actividades, y que da pie a la definición de los elementos del Resumen Narrativo de la Matriz del Marco Lógico del Proyecto. El fin y el propósito se toman del árbol de objetivos original, mientras que los componentes y actividades deberán construirse a partir de la información producto de los estudios de viabilidad financiera, económica, técnica, legal y ambiental que se utilizaron en el análisis de alternativas. Con la estructura analítica del proyecto se busca garantizar la coherencia interna del proyecto, encadenando la secuencia lógica dada entre las Actividades, los Componentes, el Propósito y el Fin, lo que viene a constituir la Matriz del Marco Lógico (MML), en la cual se busca el cumplimiento de la siguiente relación: con los recursos (humanos, técnicos y materiales) se emprenden las actividades y con éstas se alcanzan los componentes (resultados) que llevan al logro del propósito y, consiguientemente, a los fines.
      Esto, como dices, es muy similar a lo que conocemos como lenguaje lógico de un proyecto o cadena de resultados… La cadena de resultados suele ser un paso previo a la construcción de la matriz del marco lógico. La cadena de resultados intenta visualizar, también de forma gráfica, la secuencia lógica de hipótesis de causa-efecto. Los vínculos indican claramente que causas y efectos van juntos, y podemos colocar los supuestos y los riesgos exactamente donde influencian a los eslabones de la cadena. Cuando obtenemos la cadena de resultados, no es difícil llenar la matriz de Marco Lógico. como hemos visto en clase, el Marco Lógico es un cuadro que representa los vínculos de causalidad entre las intervenciones y los resultados esperados en diferente niveles de cambio. La cadena de resultados muestra sobre qué supuestos se basan las hipótesis de causa-efecto y como se podrá medir el éxito en el futuro.
      En ambos casos, el ejercicio es el mismo: poder estructurar los lazos lógicos de un proyecto, entendiendo qué acciones producen o contribuyen a qué cambios, identificando supuestos y riesgos, o pre-condiciones para estos cambios sean posible.
      Espero haberte ayudado…!
      Saludos
      Esteban

  2. Buenas tardes profesores mi consulta es sobre la matriz de marco lógico.
    Si bien es un tema que en clase aclararon sobre la postura diferente de cada autor, que nosotros elijamos para ampliar los temas comprendidos de cada unidad, quería consultar.
    Según el material que dispongo sobre” instituto latinoamericano y del caribe de planificación”, la matriz esta planteado en 4 niveles de objetivos como; fin, propósito, componentes y actividades.
    Que difiere de como se planteó en clase que referia a objetivos a largo plazo, objetivos a mediano plazo, y objetivos específicos
    La pregunta es, puedo basarme en ese documento si bien planteado desde una perspectiva q en parte comparte con lo visto en clase para la instancia evaluativa? Ya que como son mencionados es a lo q se diferencia con lo visto en clase. Responde a lo que sería la matriz del marco lógico.

    • Hola Silvana…! Efectivamente, como hemos señalado en clase, puedes elegir la bibliografía, justificando el por qué de tu elección. Ahora bien, la diferencia que notas no es tal… Lo que sucede es que la matriz que usa el Instituto latinoamericano y del caribe de planificación está incluyendo, como mencionas, una línea de actividades dentro de la matriz. Esta línea, con actividades, no es un nivel de cambio, sino el conjunto de acciones a través de los cuales se pretende lograr los cambios en los otros tres niveles. El fin, corresponde con lo que hemos llamado objetivos a largo plazo y que otros autores también llaman impacto u objetivos globales; el propósito es lo lo que en clase hemos denominado objetivos de mediano plazo, y que otros autores llaman también objetivos intermedios; y los componentes, en muchos casos, se asemeja a lo que hemos denominado objetivos específicos, y otros llaman también productos. En concreto, más allá del nombre, en esta bibliografía que quieres usar también existen tres niveles de cambio, uno relacionado con actividades, acciones y productos, un segundo nivel vinculado a los objetivos principales de la intervención, aquello de lo que el proyecto es enteramente responsable, y un tercer nivel de cambio, aquellos cambios a los que el proyecto quiere contribuir pero no necesariamente es responsable de alcanzar, que le llamamos impacto.
      Si revisas la sección de preguntas frecuentes de la unidad II, verás que hay muchas preguntas en este sentido, con sus respectivas respuestas… También hemos colocado ahí una serie de videos con explicación clara de cómo desarrollar cada punto del enfoque.
      Saludos
      Esteban

    • Hola Silvana!
      Teniendo en cuenta lo que planteas, sí podes basarte en la propuesta del ILPES. Si bien las nominaciones son diferentes, refieren a los mismos niveles de cambio, a largo, mediano y corto plazo. Lo importante es que tengas en cuenta que Objetivo General o Fin responden al cambio de tercer nivel; que el Objetivo Intermedio o el Propósito responden el de segundo nivel; el Objetivo Específico o el Componente -o Producto, según el autor- responden al de primer nivel; y que las actividades son las que generan dicho productos o componentes.

      Espero haber clarificado tu duda.

      Saludos
      Mariana

  3. Buenas Noches Profesores!
    Como están?
    Tengo una duda respecto a la Matriz del ML con la Narrativa de los Objetivos, no encuentro teoría que hable de la narrativa en presente y su fundamento. Se que el tema es bastante reciente y me gustaría leer algo que lo sustente.
    Desde ya gracias!

  4. hola, quisiera saber en primer lugar, como relacionar los niveles de cambio de la teoría del cambio con los niveles de cambio del Marco lógico, es decir, que similitud tienen? y la otra inquietud que tengo es la siguiente: cual es la “esencia” del modelo de marco lógico? gracias!

    • Hola Rocío!
      Respecto a tu primera pregunta, tanto los niveles de cambio de la Teoría del Cambio (TdC) como los diferentes niveles de objetivos del Marco Lógico refieren a lo mismo; es decir, ambos enfoques proponen distinguir las diferentes transformaciones que se van logrando a medida que el proyecto va avanzando en su desarrollo y alcance. Los nieves de cambio de primer, segundo y tercer orden, desde la TdC, representan el logros de los objetivos de alcance específico, intermedio y global.
      En cuanto a tu segunda pregunta, en cada documento que tomes para estudiar el tema de Marco Lógico vas a encontrar explicitada la esencia del enfoque, desde la visión de cada autor, por supuesto. Sí es importante que tengas claro que el marco lógico permite organizar los diferentes elementos de un proyecto, permitiéndole al mismo responder a los criterios de coherencia (interna y externa), viabilidad y evaluabilidad, como así también determinar, o re definir (según el caso), la estrategia de intervención más oportuna según los desafío que esté afrontando, o afronte a futuro (supuesto y riesgos) el proyecto. La identificación y conceptualización de los elementos del proyecto que arroja el marco lógico es un recurso valioso a la hora de emprender el ciclo de un proyecto.

      Espero haberte aclarado un poco más el panorama.
      Mariana.-

  5. Hola profe, a qué se refiere Retolaza en la Teoría de cambio, precisamente en uno de los momentos – El cambio deseado – cuando dice: ” una vez identificado el cambio deseado se pasa a determinar cuales son las Áreas Estratégicas sobre las que se va a sustentar ese cambio y por ende sobre las que hay que centrar nuestra acción”. ¿ a que se refiere con áreas estratégicas? desde ya muchas gracias!!

    • Gracias por su pregunta…!
      Para pensar una respuesta, hay que tener en claro que el enfoque de la teoría del cambio propone, entre otras cosas, entender la intervención con un procesos de cambios en diferentes niveles, proceso que supone identificar situaciones de cambio social, logros o resultados que son imprescindibles o que deben darse (pre-condiciones) para que sucedan otros cambios. Las áreas estratégicas a las que se refiere el autor, tiene que ver con identificar, dentro de un conjunto de cambios importantes y posibles, aquellos que son estratégicamente determinantes, es decir, aquellos que son una pre-condición para que otros cambios del mismo nivel o niveles superiores puedan darse.

      Supongamos por un minuto que estamos diseñando un programa para la seguridad alimentaria. En éste muchos aspectos o dimensiones son importantes, desde las condiciones de producción y consumo en una zona, las prácticas tendientes a la autoproducción, conservación y consumo, las prácticas sanitarias y condiciones de acceso a salud, agua potable, etc. Pero, tenemos que pensar en áreas que son determinantes, estratégicas, para garantizar la seguridad alimentaria de la población objetivo. Yo diría, si estuviera diseñando un programa de este tipo, que las áreas estratégicas donde concentrar las acciones y recursos técnicos, humanos, financieros, etc., para avanzar en la cadena de cambios, serían:

      1. La inmediata disponibilidad de alimentos, para asegurar el acceso a los más necesitados, priorizando los niños menos de 5 años.

      2.Garantizar el consumo de alimentos, es decir, lo que efectivamente consumen los miembros de cada hogar, ya sea proveniente de su autoproducción o del intercambio, ayudas o adquisición en los mercados, así como a su preparación y su distribución intra-familia.

      3. El aprovechamiento biológico de los alimentos consumidos; esto dependerá de las condiciones de salud del individuo, en particular de la prevalencia de enfermedades infecciosas así como también de aspectos de saneamiento del medio, como el acceso a agua potable, y de las condiciones del lugar, forma de preparación, consumo y almacenaje de los alimentos, que, en caso de ser inadecuados, pueden contaminar los alimentos que se ingieran.

      4. Estado nutricional de cada persona, es decir, no sólo observar y garantizar el acceso, sino que todos los miembros del hogar tengan también condiciones para una vida saludable, como servicios de salud, un ambiente higiénico y prácticas adecuadas de higiene personal que permitan un estado nutricional óptimo de acuerdo con la edad y condición fisiológica.

      Es decir, si yo tuviese que priorizar áreas estratégicas en una cadena de cambios en la teoría de cambio de un programa alimentario, usaría ese nivel de prioridad que he mencionado. Podría ser otro, yo no soy experto en este tema, pero lo planteo así sólo a los efectos de ilustrar a qué refiere lo de áreas o aspectos estratégicos. Espero sirve para clarificar…!
      Saludos.
      Esteban

  6. Profe Esteban puede subir los links del curso sobre Marco Lógico que nos comento (en consulta el viernes pasado) que esta disponible en You Tube? Gracias

    • Estimada, como les mencionaba en la consulta, en youtube hay una amplia variedad de videos sobre el Enfoque del Marco Lógico. Les paso acá los enlaces, ordenados por tema, de un curso desarrollado por una organización que se llama Redinfor. Acá tienen para entretenerse con todo un curso virtual a distancia sobre Marco Lógico. El orden que les he puesto es consecutivo, pero no es imprescindible seguir el mismo orden.
      Acá van los títulos de cada corto con el enlace debajo. También, al final, un caso con un claro ejemplo, desarrollado por Nati Vargas.

      CURSOS REDINFOR

      Identificación de proyectos

      ¿Qué es el marco lógico?

      Marco Lógico en Planes y Programas

      El diagnóstico

      Análisis de problemas

      ¿Cómo construir el árbol de problemas?

      Análisis de objetivos

      ¿Cómo construir árbol de objetivos o soluciones?

      ¿Cómo plantear los objetivos?

      Construcción del Marco Lógico

      Los indicadores

      ¿Cómo construir indicadores y actividades?

      Los medios de verificación

      Presupuesto

      Algunos errores comunes

      Ejemplo de Nati Vargas

      Saludos, y a estudiar que el tema bien lo vale…!
      Esteban

  7. Ademas queriamos consultarle sobre el libro de Kliksberg, HACIA UNA GERENCIA SOCIAL EFICIENTE,en el se mencionan 8 dilemas o mejor dicho direccones; nosotras queriamos saber si esas son los tipos de intervencion o estilos que menciona el programa en la Unidad I.

    • Si, son estos, si miran a ese autor. Pero, consulten con Mariana, porque otros autores consideran otros aspectos… Ustedes pueden elegir el autor…! En el fondo, es importante que sepan identificar el tipo de gerencia o gestión que uno debiera manejar, o que supone cada tipo o modelo de política social… Temas sobre los que las profesoras Laura Garcés y Mariana Audisio podrán darlas pautas y ejemplos. Saludos…!

    • Hola chicas!
      El punto al que refieren de la Unidad I del programa, respecto a los estilos de intervención que surgen en los nuevos escenarios donde se hace presente la gerencia social, se orienta a poder visualizar las respuesta que brindan las organizaciones a las demandas de la realidad desde el nuevo enfoque que éstas adoptan.

      Como les dijo Esteban, si toman a B. Klikksberg, él plantea el trabajo “heurístico” que la gerencia debe realizar, en el cual se delinean esas direcciones a las que ustedes hacen referencia; direcciones que surgen en pos de resolver ciertos dilemas.
      Si toman a Karen Mokate y José Saavedra, ellos plantean la gerencia social desde el enfoque integral que adoptan las políticas y programas sociales, donde comparten un marco conceptual de gestión estratégica para la gerencia social muy interesante ya que definen tres áreas de acción, donde tiene lugar una gerencia caracterizada por los autores como ´estratégica´.

      Les copio el Link del documento por si les interesa ampliar lo viso hasta el momento.

      http://www.asocam.org/biblioteca/files/original/ad478aad724c2b08

      Espero haberles ayudado a clarificar su duda.

      Saludos.
      Mariana

  8. Hola Profe! Queriamos hacerle una consuta, estuvimos leyendo “Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas” de Edgar Ortegón,Juan Francisco Pacheco,Adriana Prieto, en el cual se desarrolla de forma muy amplia el tema de los indicadores, nosotras queriamos saber, si es necesario adentrarnos tan profundamente en el tema, que ya dichos autores se explayan demasiado en el.

    • Tienen que saber definir qué es un indicador, para qué sirve, como se construye, qué tipos de indicadores hay, y poder dar un ejemplo de los mismos en cada nivel de cambio. Eso es lo ‘exigible’. No obstante, como dijo el sabio, el saber no ocupa lugar… Si quieren profundizar, les vendrá muy bien para fu formación y el ejercicio profesional…! Saludos

  9. Luego cuando menciona en el programa “¿Como utilizar el Enfoque de Marco Lògico?. Analisis de casos practicos”.
    ¿Se refiere a que expliquemos con ejemplos y teoricamente los 5 pasos bàsicos, organizados en la identificaciòn y el diseño del proyecto, vistos en clase? muchas Gracias

    • Claro, la pregunto sobre el cómo, se refiere a a metodología, es decir, cómo es el proceso de generar un proyecto con este enfoque (los pasos, y qué se hace en cada uno). Podés usar cualquier de las bibliografías de referencia sobre Marco Lógico. El analisis del caso es un ejemplo, que puede ser propio o no. Puedes usar, si te resulta claro, el de la mujer aquella que te pasé en el video en una pregunta anterior… Puedes construir uno propio. Saludos

  10. Buenas tardes!
    Estoy repasando los contenidos de la unidad numero 2 y se me presentaron algunas dudas.

    En el programa, al principio de dicha unidad pide los siguientes contenidos : _ Teorìa del cambio o teorìa de la acciòn. La planificaciòn orientada por resultados. principios y supuestos.

    Mis dudas:
    ¿Es lo mismo “planificación orientada por resultados” que “intervención planificada”?
    cuando pide los principios y supuestos. ¿de que serìa, de la planificación orientada por resultados, de la teoría del cambio, o de ambas?

    • Sí, los principios y supuestos es lo que vimos en clase como 8 principios de una intervención planificada. La teoría del cambio es uno de los principio, que cuenta con varios elementos. Este principio y algunos de sus elementos están presenten en otros de los principios también… La planificacion orientada por resultados, como te mencioné en la consulta, es un enfoque mayor, como un “paradigma” más amplio de planificación en el cual surgen diferentes enfoques, uno es la teoría del cambio, otro es el marco lógico, y hay varios más… Todos comparten el énfasis en los resultados… Mirá la lectura de referencia, un libro que se llama Gestión por Resultados para el Desarrollo, en la parte 1, capitulo 1 y 2 (unas 5 paginas) donde te explica el porqué de este enfoque y cuáles son las principales características… Este es el link al libro https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/gestic3b3n-para-resultados-en-desarrollo.pdf

  11. Hola buenas Tardes equipo de càtedra!!!
    Quisiera saber si he comprendido bien el concepto y sobre todo la utilidad de los “indicadores” y sus respectivos “medios de verificación” en lo que al Marco Lógico de refiere.
    Los “indicadores” indican (valga la redundancia) si los objetivos del proyecto en cada nivel correspondiente, se están cumpliendo. Lo hacen de una manera objetiva, econòmica, etc. Permiten que el/los tècnico/s supervise/n si esto es asì o no, y/o evaluar al finalizar el mismo, por dicho tècnico.
    Los medios de verificaciòn son las fuentes y/o los medios (técnicas de recolecciòn de datos, entidades, etc.) de los que se vale el tècnico para, justamente verificar si realmente los objetivos se estàn cumpliendo, en tiempo y en forma.
    Otra funciòn de los medios de verificacion es que sirven para constatar que el proyecto se haya efectuado como se acordò.

    *Otras dudas,
    _¿en que pasos del marco lògico seran los que tenga partticipacion la comunidad beneficada y cual o cuales solo les compete a los tecnicos (trabajadores sociales)??? Por ejemplo en estos que acabo de citar: indicadores y medios verificaciòn
    _¿Luego de redactar los objetivos del proyecto el paso siguiente son los supuestos? o es posible continuar con los indicadores ?

    • Fernando, en términos generales sí estás comprendiendo….!
      Me parece que te confundes en la última parte, antes de las nuevas dudas, cuando dices que otra de la función de los medios de verificación es que sirven para constatar…., etc, etc… Los medios son lo que señalaste antes, es decir, la forma de obtener la información que de cuenta de lo que quieres observar, cuantitativa o cualitativamente, es decir, cómo abordas los indicadores…
      Ahora bien, vamos a las otras dos preguntas… Yo siempre digo que los agentes externos, técnicos de instituciones de apoyo, entre ellos el trabajador/a social, somos, entre otras cosas, un/a traductor/a, alguien que se inserta en las comunidades, se comunica con los actores locales, y comprende sus necesidades y expectativas, y construye con ellos el proyecto… Es decir, que los actores locales tengan claro, al menos, qué van a hacer, por qué y para qué, y cómo lo van a hacer… Luego, usando su formación y experiencia, lo traduce a un lenguaje de planificación, en este caso el marco lógico. En ese proceso, el profesional, ayuda a la gente a reflexionar sobre su proyecto para mejorarlo, y lo convierte en una formulario, matriz, o lo que sea… En el mejor de los casos, lo valida con los actores locales, y lo presenta a la institución que corresponda. No podemos pretender, ni esperar que los actores locales, por lo general sectores pobres, vulnerables y con escasa instrucción, sean capaces de construir una matriz lógica de un proyecto… Me explico?
      Al respecto, te sugiero veas este video de Nati Vargas sobre el marco lógico (https://www.youtube.com/watch?v=Mcf0JX9zhZc). Ella explica, ni bien comienza el video, esto que te menciono antes, y señala las ventajas y dificultades del enfoque. Por supuesto, va paso a paso desarrollando la matriz, con un ejemplo sencillo. Ahí verás cómo se construye el marco lógico en un caso real, qué se hace primero y cómo es el proceso y análisis lógico el mismo. Si lo sigues con atención, te aclarará tus dudas y muchas otras más sobre el enfoque. No es una gran producción cinematográfica, pero es claro y aplicable…!
      El tema este de ser una suerte de traductor se aplica a muchas de nuestras actividades durante el ciclo de vida de un proyecto, entre otras, la evaluación… Quiero que veas y analices estos dos videos, de Misereor, una organización de cooperación alemana, una de las agencias con más historia y trabajo en el mundo de los proyectos de desarrollo… Ellos muestran y comentan sobre el tema de los ‘efectos’, cómo observarlos, y cómo hacerlo desde la perspectiva de los actores involucrados… Ahí aparece con claridad lo del ‘traductor’, es decir, cómo con reuniones participativas, dinámicas y herramientas didácticas es posible obtener información específica para dar cuenta de los logros de un proyecto… Esto, perfectamente puede aplicarse para el tema de indicadores y medios de verificación… Los videos son: (1) Los ‘efectos’ del trabajo de cooperación (https://www.youtube.com/watch?v=KjaAsSwKr1Y) y (2) Métodos de análisis de los ‘efectos’ (https://www.youtube.com/watch?v=ZFFKzPFgyc0). Espero te sirvan…!
      Saludos
      Esteban

  12. Hola, estuve leyendo el manual Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas por Edgar Ortegón y otros. Y ellos plantean en la pág. 84 dos criterios de clasificacion para indicadores. No comprendo el segundo sobre todo: “si es un indicador directo (final), intermedio (avanzada) o proxy”. Tampoco comprendo la aclaracion que coloca de cada uno entre parentesis ejemplo si es intermedio (avanzada)…….
    ¿.y porque dice intermedio o proxy?….no sería y proxy?
    gracias

    • Buenas noches Fernando!

      Los autores del documento que citas refieren a dicha clasificación de los indicadores la cual permite observar, medir, el logro de un objetivo en función de el/los resultado/s que se obtenga/n. Puede tratarse de un indicador directo (que permita medir el resultado final esperado, el impacto logrado, de manera objetiva y directa), un indicador intermedio (que mida los pasos o procesos intermedios que se desarrollen para avanzar hacia el logro del resultado final esperado), o el indicador proxy, o indirecto, o sustituto, respecto al resultado final que se espera. Este último tipo de indicador se considera en caso que los costos del proyecto, la complejidad misma de dicho proyecto o las condiciones para recolectar los datos impiden medir un resultado final de forma directa. A su vez, el indicador proxy será menos preciso que el I. directo al momento de medir los cambios ocurridos (supongo que por eso te confundió ese “o proxy” cuando caracteriza el segundo criterio de clasificación). Si ves el cuadro del ejemplo, advertirás que la propuesta de los autores es definir los tres tipos de indicadores a modo de `anticiparse` ante las eventualidades que pueden llegar a condicionar el desarrollo de un proyecto.

      Si retomas el ejemplo, el objetivo es aumentar el ingreso de los beneficiarios, por lo tanto el indicador será medir el aumento del ingreso monetario mensualmente en los pobladores de la comunidad X. En caso que el presupuesto del proyecto no permita medir de forma directa los resultados, se dispondrá de indicadores indirectos, o proxy, que nos aproximen a medir el/los resultado/s para así poder establecer el logro, o no, del objetivo; en este caso, medir la elevacón en la calidad de las viviendas (presuponiendo que si mejora la calidad de éstas, es producto de un aumento en los ingresos monetarios de las familias). Para este caso, los indicadores intermedios podrían ser, por ejemplo, las actividades que desarrollaron las familias para elevar sus ingresos, o las capacidades/habilidades que adquirieron para alcanzar tal fin.

      Espero haber contribuido a clarificar tu duda.
      Saludos.-

      Mariana

  13. Buenas! Estuve leyendo los documentos que me recomendó de T.d.C, cual me recomienda para seguir los pasos de la Teoria del cambio y poder aplicarla en un ejemplo?En uno de los documentos se afirma que la T.del. C no reemplaza al EML como metodo de planificacion. o sea que puedo guiarme por los pasos del EML, que ademas me parece que esta mas detallado que en la T. del Cambio, y no estaria mal?

    • Fernando, podés elegir, como te decís, el documento que te resulte más claro… El equipo considera que un alumno de tercer año ya tiene un criterio formado como para decir qué bibliografía (dentro de las opciones) es la más apropiada y justificar su elección. Te sugiero mires la diferencia entre TdC y ML que está en uno de los documentos recomendados (es una simple tabla). Es verdad, la TdC no reemplaza al ML, pero bien uno podría planificar una intervención basándose en la TdC sin tener que construr una matriz como la del ML… Esta última es una requisito de la mayoría de los programas y agencias de financiamiento. En el fondo, ambos enfoques se basan en lo que se conoce como modelos lógicos y planificación orientada a resultado. De ahí su similitud. Saludos, Esteban

  14. hola que tal profesores/as? tengo dudas sobre la diferencia y relación entre teoría del cambio, enfoque de marco logico y modelo logico hay algun documento especifico que trate el tema. Tambien quisiera saber si hay algun documento que explique la conversión de cadena de resultadoes en lenguage de comunicacion por que no lo he encontrado en la bibliografia. Desde ya muchas gracias

    • Hola Fernando, qué tal? Acá te respondo, por partes…

      Primero, para comprender Teoría del Cambio (TdC) te sugiero que leas el documento “Desmitificando la teoría del cambio…”, disponible en la biblioteca virtual, unidad II… Ahí, además de los conceptos básicos, tienes un ejemplo ‘muy familiar’ (por decirlo de alguna manera), el que te ayudara a comprender la relación con Marco Lógico (ML) (siempre que ya entiendas el enfoque del ML, claro está…).

      Segundo, sugiero mires el documento de Hivos sobre TdC, que está en la biblioteca, Unidad II, con el nombre “Trabajando con una Teoría de Cambio en escenarios complejos”. Ahí, en la introducción, comienza a relacionar la TdC con los modelos lógicos… Este documento presenta un enfoque de TdC un tanto diferente al planteo anterior, pero sirve para comprender la idea general detrás de estos enfoques orientados por resultados. De última, vos podés elegir luego el que te guste más o resulte más claro.

      Tercero, luego de leer lo anterior, sugiero mires el cuadro comparativo de TdC y ML, que está en la biblioteca virtual, Unidad II, denominado “Tabla comparativa entre Teoría del Cambio y Marco Lógico”. Como verás, ambos enfoques responden a aquellos tipos de planificación orientada a resultados…, pero tienen énfasis y niveles diferentes. Por decirlo en pocas palabras, la TdC es el argumento/visión sobre la que se basa el marco lógico, mientras que el ML no siempre recoge totalidad de la TdC de una organización o programa (ver cuadro).

      Cuarto, sobre los ejemplos, te sugiero dos posibilidades.

      (a) La mejor forma de aprender la TdC es armando uno mismo su propio ejemplo. Sugiero que tomes del Documento de Iñigo Retolaza Eguren (Teoría del cambio, disponible en la biblioteca virtual, Unidad II) la tabla que está en páginas 42 a 44, en el ANEXO IV: TABLA DE CONTENIDO DE UNA TEORÍA DE CAMBIO. Esa tabla tiene muchas preguntas. Sugiero intentes responder esas preguntas, al menos las más importantes, sobre un caso, comunidad o problemática que más o menos conozcas, incluso de propio barrio o comunidad. El poder responderlas te dará la base de un muy buen ejemplo sobre teoría del cambio.

      (b) Si no te le animas a un ejemplo propio, pues vale conocer otra experiencia. Te adjunto el informe final de un trabajo de extension que desarrollamos desde nuestro proyecto de investigación en el IISE de la FACO con ‘Redes Chaco’, una red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la región conocida como el Gran Chaco Americano. Ahí, entre muchas otras cosas, ayudamos a la organización a definir, revisar y actualizar su teoría del cambio como red. Te sugiero leas dos capítulos del informe Final de Proyecto Innovación (así se llamaba el proyecto), el cual está disponible en la biblioteca virtual, Unidad II, bajo el nombre “Un ejemplo sobre Teoría del Cambio en Redes de Desarrollo”. Los capítulos son: ‘Teoría del Cambio y evaluación de redes’, que te explica el tema de la red, qué es la teoría del cambio y cuál es el método para construirla; y ‘El trabajo con redes Chaco’, donde podrán comprender el caso, el trabajo y ver el resultado de la teoría del cambio construida en conjunto con los representantes de la red. No es par a estudiar, sino para leer y comprender…

      Finalmente, sobre la conversión de cadena de resultado en lenguaje de planificación…, hay muchos documentos, la mayoría en inglés. Pero, no te vuelvas loco. Esto es tan simple como se explica en la página 56 y 57 del documento de síntesis de las clases del 2014. Luego de estructurar los elementos del proyecto en una cadena de resultados, tarea que supone tener una clara TdC del proyecto, es necesario convertirla en un lenguaje de planificación según lo adopta el EML. Para ello, simplemente ponemos la cadena de resultados en posición vertical y combinamos los principales elementos de la misma con la estructura básica de la matriz del marco lógico, ‘traduciendo’ la cadena de resultados en un lenguaje de planificación lógico (ver documento de referencia, 2014).

      Espero haberte ayudado…!
      Saludos
      Esteban

  15. Hola: tengo una duda, los ejemplos que solicitan en las preguntas para el parcial se pueden poner los que estan en el blog en la parte de experiencias ? o tienen que ser creacion nuestra? Por ejemplo en el caso de la pregunta de ¿que es la teoria de cambio? diga sus elementos y ejemplifique. gracias

  16. Buenos Días para la cátedra..! en cuanto a el Enfoque del marco lógico(EML), específicamente en el momento de construcción de la matriz, Los componentes, resultados u objetivos instrumentales(según autores), no logro entender bien el concepto..mas que nada en la relación, entre actividades para la consecución de resultados..es lo mismo que decir “productos”?, y en cuanto a su formulacion, debieran formularse de manera tal, que aparezcan como resultados ya obtenidos..? espero ser claro, aunque es dificil justamente por que no logro entender, el significado de componentes..Saludos, Paolo.

    • Paolo, disculpas, no entiendo bien la pregunta/as…! Decime qué bibliografía has leído, asi trato de seguir tu lectura y descubrir las dudas…!

    • Ok, ahora parece que entiendo tu pregunta… primera cuestión que quisiera aclarar…, es que, por lo general, todas las intervenciones planificadas tienen tres niveles de cambio. Uno muy directo, que son el resultado de las actividades, y que le llamamos productos… En la bibliografía que estas consultando, a este nivel le llama Componente (resultados). El segundo nivel de cambio, usualmente refiere al o los resultados directos del proyecto (el conjunto de las actividades), es decir a los resultados de los cuales el proyecto es totalmente responsable… En la bibliografia que estás consultando, le llaman Propósito (objetivo específico). Un tercer nivel de cambio, más general, refiere a los cambios o efectos que un proyecto puede o se quiere que tenga, cambios a los que el proyecto puede contribuir, pero que no necesariamente son responsabilidad total del proyecto… Algunos autores le llaman Fines, otros Objetivos globales o generales, u objetivos a largo plazo. En la literatura que consultaste le llaman Fin (objetivo general). En el fondo, verás que varios autores usan terminología diferente, pero por lo general, refieren a estos tres niveles de cambio que te menciono… Una segunda cuestión a a aclarar es que cuando nos referimos a los elementos de la matriz, que algunos denominan ‘componentes’, por lo general nos referimos a las cuatro columnas: Resumen Narrativo (objetivos en sus diferentes niveles), Indicadores, Fuentes de verificación y Supuestos (algunos incluyen riesgos también). Además, algunos incluyen como elementos o componentes también a las actividades… Yo creo que es importante saber cómo armar una matriz y analizarla para encontrar su consistencia lógica, más allá del nombre que cada autor utilice… Bueno, espero haber entendido la pregunta y haber sido claro en la respuesta… Saludos… Esteban

  17. Buenas tardes! quiero aclarar algunas dudas en cuanto a Planificacion orientada por resultados…tiene relacion con la planificacion orientada por objetivos?, y/o basada en evidencias..cual seria un buen documento para leer sobre esto?

  18. La respuesta a la pregunta 12, es correcta?
    12. ¿Qué es el enfoque del marco lógico y para qué sirve? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas como enfoque de planificación?

    “Es una herramienta analítica para la identificación, planificación y gestión de proyectos orientada por objetivos.” Podemos decir que se utiliza para reconocer problemas y necesidades de ciertos sectores de la sociedad, se utiliza para tomar decisiones en la priorización y selección entre distintos proyectos, planificar e implementar proyectos de desarrollo efectivamente, para generar procesos participativos en la formulación y construcción del proyecto.

    En cuanto a las ventajas podemos decir que: Posibilita el dialogo entre las partes (procesos participativos); Ofrece herramientas para la identificación y posterior solución de los problemas; facilita la producción de informes; ayuda a resumir el proyecto para su presentación.

    En cuanto a las desventajas podemos decir que: estas están más relacionadas con la manera de utilizar esta herramienta, ya que por su rigidez, en muchos casos, “atenaza” el desarrollo del proyecto si se le da un valor absoluto. Otra desventaja puede ser la dificultad para utilizarla en un primer momento

    • Me parece bien esta ultima respuesta, pero le falta un poquito mas de explicación… Mirate algunos de los conceptos de las lecturas del tema. Igual, está bien lo que has puesto… La primera parte, la del concepto, podrías explicarla un poquito mas, imaginando que le explicas a alquien que no tiene idea del tema.

  19. ¿Estará completa esta respuesta a la pregunta 9?
    9. ¿Qué es la teoría del cambio? ¿Cuáles son los elementos centrales? Brinde un ejemplo
    La teoría del cambio es una herramienta de planificación que supone un profundo análisis de una situación que necesita modificarse para alcanzar un cambio positivo.
    Este análisis parte de las creencias acerca de la naturaleza del problema o situación a modificarse, esto quiere decir, con un profundo análisis del contexto sobre el cual se va a intervenir, conocer la raíz del problema, si posible modificar. El segundo de los elementos que visualizamos en toda teoría del cambio, es la visión del cambio deseado, esto es, a donde se pretende llegar con la intervención, la imagen objetivo, el cambio que deseamos producir en la situación particular. En tercer lugar las intervenciones, que son iniciativas o estrategias que permiten alcanzar resultados y producir los cambios en los distintos niveles del mismo. En última instancia es imprescindible reconocer los supuestos y condiciones, que son todas aquellas situaciones externas y que influyen en el proyecto.
    Veamos esto en un ejemplo: Una comunidad, donde predomina la población en franja etaria de 7 a 14 años. Podríamos decir que el problema de esta comunidad es la ausencia de espacios verdes cercanos que permitan la recreación de niños. El cambio deseado sería que se construyan plazas como espacio de recreación.
    La intervención sería a través de un proyecto de construcción de plazas comunitarias, donde serían los mismos vecinos quienes aporten su mano de obra para la construcción de dos espacios verdes en el plazo de 1 año. Tener en cuenta los supuestos y condiciones, que la gente quiera y aporte su mano de obra, que exista un terreno o espacio físico donde poder construir, que el municipio o alguna otra institución brinde los recursos materiales necesarios, que una vez construidas las plazas, los niños la utilicen como espacio de recreación, etc.

    • Yo agregaría algunas ideas para que estos elementos que mencionas tengan más cuerpo… Es más o menos lo que expliqué en clase….
      Yo diría que una teoría del cambio o teoría de la acción es como un mapa de rutas que nos ayuda a planificar nuestro viaje desde el punto en el que estamos actualmente hasta dónde queremos llegar. Dicho de otra manera, nos ayuda a responder a la pregunta: ¿Cuál es el cambio que deseamos alcanzar y qué tiene que pasar para que este cambio se alcance?”
      Teoría del cambio, dos palabras claves que vale entender. El cambio, visto desde una disciplina social como el trabajo social, implica ‘modificar’, ‘transformar’ de un estado a otro, ‘poner’ o ‘dejar’ una cosa por otra; ‘mejorar’ algo respecto de una situación no deseada. Por su parte, una teoría es un conjunto ordenado y organizado de proposiciones, relaciones y demostraciones con que se da una explicación acerca de algo. Una teoría es una suposición o sistema de ideas que tratan de explicar algo. Explicación que debe ser convincente, organizada y sustentada con ejemplos y relaciones claras.
      Entonces, una teoría de cambio es ese conjunto ordenado y organizado de proposiciones que facilita una explicación clara de la lógica subyacente a las conexiones entre las precondiciones (los problemas y los recursos [te todo tipo] que tenemos) y las intervenciones identificadas como necesarias para lograr el cambio deseado. La teoría del cambio justifica y da fuerza (es la base) el consenso sobre la estrategia para alcanzar el éxito de una intervención. Una teoría del cambio explica cómo un conjunto de acciones, organizadas de manera lógica (de aquí su relación con el marco lógico), resultarán en el cambio deseado. Cuando hay una clara teoría del cambio, es más fácil ver qué es posible y qué no es posible lograr con la intervención… Este enfoque ayuda a examinar si la intervención será lo suficientemente poderosa para lograr los cambios deseados.
      Los elementos mencionados en clase, y que citas en tu respuesta, son los mínimos indispensables para pensar una teoría del cambio. Revisá estos elementos a la luz de los conceptos anteriores y verás cómo están relacionados con el eje conceptual de la teoría del cambio.
      Por otro lado, que se construyan plazas como espacio de recreacón es una acción. El cambio deseado sería que exista un espacio de recreación de los niños de 7 a 14, la construcción de plazas podría ser una manera, pero podrían haber otras formas de lograr el mismo cambio. importante identificar bien el cambio, y luego, en el otro elemento (que lo mencionas en tu ejemplo) la intervencion, es decir, en tu caso, la construcción de plazas.
      El resto está muy bien!

  20. Hola, qué tal? Tengo una duda con respecto a la teoría del Cambio:
    Leyendo la pregunta guía para el Parcial, encuentro que pregunta por los elementos, imagino que los elementos son : Creencias sobre la naturaleza del problema, Idea del cambio Deseado, Intervención que resolvería el problema y conjunto de condiciones y supuestos. Sin embargo, leyendo la bibliografía recomendada, encuentro lo siguiente “La elaboración de una Teoría de Cambio se inicia, no a partir de la identificación
    de un problema a ser resuelto, sino desde la visualización creativa y positiva
    que hacemos de una situación que se quiere alcanzar en un tiempo posterior al
    actual.” ( En el libro de Iñigo Retolaza Eguren). Leo la otra bibliografía (de A. Ortiz y G. Rivero) y me plantea que los Elementos son: -Visión de éxito, – Precondiciones; -Intervenciones; -Supuestos; -Indicadores. Esto me genera un poco de confusión, ¿Cuáles serían entonces los elementos de la Teoría del Cambio? o ¿Qué perspectiva sería más conveniente tomar?
    Muchas Gracias

    • Hola Ramiro, qué bueno que hayas ido a la bibliografía y tengas esta duda… ! Los elementos que mencionás están bien. Cuando explicqué el tema en la clase, mencioné que el abordaje desde la teoría del cambio tenía varias vertientes, incluso algunas contradictorias. Hay un trabajo nuevo, muy bueno pero en inglés, que toma todas las vertientes y hace un muy buen resumen de sus usos. Mi sugerencia es que uses el autor que más te guste o el que más te ayude a imaginar su aplicación en un caso concreto. Es decir, lo que vimos en clase, que podrías llamar el enfoque de la cátedra, o bien cualquier de los dos que mencionas en tu pregunta. En cualquier caso, siempre señalá por qué autor lo estas analizando. El tema de la teoría del cambio o teoría de la acción es un tema que viene ganando relevancia año tras año. Ahora, en la conferencia internacional de evaluación, de la cual acabo de participar en Helnsiki, es el tema que ha cruzado transversalmente las principales ponencias y casi todos los paneles. Me alegro que te hayas interesado en ir más alla de los apuntes d clase… Es un tema clave para entender nuestras intervenciones en trabajo social, y válido también a la hora de evaluarlas… Saludos desde Moscú…!
      Esteban

  21. Hola,tengo una duda sobre la matriz del Marco Lógico con respecto al apartado del cuadro nombrado “descripción narrativa” y que en el libro “Un resumen de la teoría que sustenta el método de ML (ASDI)” lo nombra como “Lógica de la intervención” , mi duda es si esos nombres se refieren al mismo elemento??

    • Bueno, sobre esta pregunta hay varios conceptos y ejemplos en los materiales que están disponibles en la biblioteca digital de este blog. Hay un documento específico con 10 casos para revisar…

      Igual, en resumen, te diría que la columna de indicadores responde a la pregunta ¿cómo sabemos que los objetivos fueron o están siendo alcanzados?. Los indicadores son un medio de información específico que ofrece evidencia objetiva acerca de los logros de una intervención planeada (impactos, resultados, productos, etc.). Los indicadores son un medio para medir hechos en comparación con lo planificado en términos de calidad, cantidad y puntualidad, son una evidencia objetiva, verificada independientemente, y pueden ser cuantitativos o cualitativos. Al elegir indicadores es importante seleccionar aquellos que puedan ser ‘medibles’ y ‘relevantes’ para los productos y objetivos identificados. Además deben ser suficientemente ‘específicos’ para cada nivel de resultados; y deben existir datos e información disponible a costos y esfuerzo razonable.

      La columna de los medios de verificación, responde a la pregunta ¿cómo recolectamos los datos e información? Los medios de verificación son herramientas para obtener la información requerida por los indicadores. Ejemplo: monitoreo, informes, evaluación de mediano término, estudios de caso, etc. Al referirse a los medios internos o externos, hay dos posibles concepciones. Una refiere a si los medios son manejados o generados por los actores responsables del proyecto (internos) o son generados por otros actores (externos al proyecto). También, algunos autores refieren como sinónimo de esto, a medios directos e indirectos. Cuando el dato se obtiene de un solo indicador (por ejemplo si un programa tenía como objetivo elevar el nivel de empleo, se mira el % de empleo) entonces se habla de medios directos. Cuando un proyecto utiliza diferentes medios para obtener la información referida a un indicador, es indirecto (por ejemplo, si un programa quiere mejorar la organización de una cooperativa, y un indicador es cohesión grupal, tendré que buscar diferentes medios o formas para ver ese indicador… También se les denomina medios Proxy (por proximidad).

      Pero insisto, mirá la bibliografía que hay ejejmlos… También, si entrás a youtube, y ponés “marco lógico” encontrarás hasta un curso virtual sobre el tema, con múltiples ejejmplos de cada elemento del enfoque…

      Saludos, Esteban

  22. Hola, me cuesta comprender, aunque lo leo y releo- esto de la lectura o lógica vertical y horizaontal en el Marco Lógico… me puede explicar?

    • Hola,
      veamos si te puedo explicar en breve este tema… Para entender marco lógico es necesario entender qué son los modelos lógicos, qué es la teoría de la acción o el cambio y qué es una cadena de resultados… Estas nociones son la base de un marco lógico. Esto lo hemos explicado en clase y si mirás en las síntesis de las clases del 2011 (en el blog) verás que hay breves explicaciones de esto, incluso aportes de una compañera en la sección noticias. En la biblioteca digital, hay un documento específico sobre teoría del cambio y varios sobre el enfoque del marco lógico.

      Igual, acá va una breve y simple explicación…La lectura de la matriz debiera ayudarnos a ver los aspectos básicos de un programa o proyecto en el tiempo y sus lazos lógicos. La lectura de un modelo lógico significa seguir la cadena de razonamiento o enunciados conocida como “Si…luego…” que conectan las partes del proyecto. Una forma general de entender esto es pensar en un lógica vertical que prentede responder a dos preguntas: (a) a través de qué quiero hacerlo, y (b) para qué quiero hacerlo, y una lógica horizontal que me permite ver cómo se yo que puedo hacerlo y cómo sé que lo hice… Mirá en los documentos sobre marco lógico en la biblioteca virtual y verás que por lo general están graficadas las lógicas de lectura, no sólo horizontal y vertical sino también temporal…. Si seguis con dudas, lo vemos en consulta presencial…

  23. Hola, a qué se refiere con principios y supuestos en el tema “Planificacion orientada por resultados”? Me podriaorientar un poco? Gracias…

    • Bueno, esto lo podés sacar de los documentos básicos sobre el tema… Yo te recomiendo que le des una mirada a un documento reciente, que está en la biblioteca virtual del blog, denominado “Gestión para Resultados en el Desarrollo: Alcances y Desafíos en América Latina y El cAribe”. Este libro revisa los principios del enfoque, y lo actualiza analizando la situación de todos los paises de AL.
      No te asustes, no hay que leer todo. Te recomiendo que leas lo siguiente: El prefacio (para entender el contexto en el cual se usa el enfoque) y de la Primera parte, lo siguiente: Crisis y reforma del Estado, La génesis de la Gestión para Resultados en el Desarrollo, recuadros 1.1 y 1.2. De esto, que no es mucho, resaltá conceptos y ventajas y desventajas… Te ayudará a comprender el sentido de este y los demás enfoques… Si tenés curiosidad, leete luego el caso Argentino, para poder contextualizar a nivel nacional…

      Además, desde que tenemos el blog, estamos ‘colgando’ una síntesis de las clases que vamos dando… Si buscás en la búsqueda por categoría poniendo la palabra clases, verás que hemos trabajado con gráficas y conceptos sencillos esto de los supuestos y principios básicos de una intervención que se jacte de planificada.

      Saludos,
      Esteban

  24. Hola, tengo una duda con respecto al Marco Lógico, osea si lo concidero como una HERRAMIENTA de la planifiucacion: lo utilizaria en el momento de diseño y formulacion (dentro de lo que seria el ciclo de vida de un proyecto) y luego se realiza la matriz para sintetizar la informacion de todo el proyecto.
    Luego si veo al marco lógico desde un enfoque de la planificacion, este remplazaria el ciclo de vida del proyecto??

    • Hola Melisa, muy interesante tu pregunta… Espero haberla comprendido bien… Acá va la respuesta a tu inquietud.

      El marco lógico (EML) puede ser visto como un enfoque de planificación o una herramienta… Si es visto simplemente como una herramienta de planificación, para diseñar y revisar la consistencia lógica del proyecto, la cadena de resultados, y demás elementos…; entonces se usaría más en el momento de diseño, formulación o preparación del proyecto, quizás más como una forma de resumir el proyecto formulado… Es decir, hay todo un proceso participativo de construcción del proyecto, donde a través de diferentes instancias se van respondiendo aquellas más de 20 preguntas que orientan la formulación del proyecto. Como resultado de ese proceso se ordena la información para construir una matriz del marco lógico, la cual luego servirá para la evaluación ex ante o análisis de factibilidad, y también -durante la ejecución- para realizar el seguimiento del proyecto. También se usará luego en la evaluación de resultados… Pero, respondiendo a tu pregunta, y ubicándonos en el ciclo de vida del proyecto, diría que si se usa el enfoque como herramienta de planificación, es en el momento de diseño y formulación del proyecto cuando comienza a usarse… Esto supone entender que el ciclo de vida del proyecto implica muchas actividades previas, como el análisis de situación e identificación de los problemas a resolver… (diagnóstico, mapeo de actores claves, árbol de problemas, árbol de soluciones, etc.).

      Ahora bien, si lo vas a entender como un enfoque de planificación, que de alguna manera reemplaza al ciclo de vida del proyecto, el EML se lo usa como algunas instituciones lo hacen, como el método de trabajo para la gestión de un proyecto… Un ejemplo, es el que da Ortegón y otros (2005) “Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas” ILPES-CEPAL (ver el documento en la biblioteca digital del blog). Ahí encontrarás interesantes ejemplos y una descripción de los pasos. El otro ejemplo es el que está en el documento del SIDA (Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo), también disponible en la biblioteca digital. Esta organización (SIDA), al referirse al EML, habla de los 9 pasos del método de ML, a saber: (1) Análisis del contexto del proyecto, (2) Análisis de las partes interesadas, (3) Análisis de problema/ análisis de situación, (4) Análisis de objetivos, (5) Plan de actividades, (6) Planificación de recursos, (7) Indicadores/ mediciones de los objetivos, (8) Análisis de riesgos y manejo de riesgos, (9) Análisis de supuesto. Si vos ves las actividades que supone el ciclo de vida del proyecto, como lo hemos visto en clase, verás que el EML -visto como método- toma más o menos las mismas actividades, ordenadas en estos 9 pasos. Mirá en el documento que te menciono, que es muy claro y con ejemplos, esta forma de entenderlo… (puntos 2.3 y 2.4 del documento). A mi, particularmente, me ha servido más usar el ciclo de vida de proyectos, como el enfoque o encuadre más práctico y sencillo para la intervención o la gestión de proyectos orientada a resultado, usando, cuando se me lo ha pedido, la matriz del ML como una forma de sintetizar y ordenar el proyecto para una revisión de su consistencia lógica. Pero vos podés optar por ambos, o presentar justamente estas diferentes vertientes…., lo cual haría de tu examen un aporte original…

      Saludos,

      Esteban

Preguntas - Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s