Unidad III

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18 comentarios el “Unidad III

  1. Hola profesores! No encuentro una bibliografía que hable sobre el punto
    -Papel del agente externo en los diferentes momentos del ciclo de proyectos.
    Gracias

    • Estimada, no hay bibliografía específica (que mencione con ese título) sobre ese tema. Es una tema de elaboración persona, comprendiendo primero qué es el ciclo de vida y la particularidad de cada momento; y segundo, los roles de la gerencia social o gestión de programas o proyectos. Para ciclo de vida y para gestión social de proyectos, hay bibliografía variada en el blog. algunas pautas en respuesta a su pregunta están en la síntesis de la clase respectiva. Saludos
      E

  2. buenas tardes profesores!!!!
    quería consultarles, respecto al tema: ” DIMENSION PRTICIPATIVA EN EL PROCESO DE PLANIFICACION”
    Si podrían guiarme sobre que bibliografía podría ahondar mas sobre ese tema. para poder visualizarlo mas claramente.
    si bien he leído desde la bibliografía; 80 herramientas del desarrollo participativo. quería saber desde que otra bibliografía poder dilucidar el tema. gracias!!

    • Hola Silvana, qué tal?
      Resulta algo extraño que en Trabajo Social se hagan estas preguntas, ya que en esta carrera se habla de la importancia de la participación de la comunidad desde que comienzan a cursar las primeras materias. La participación social, según recuerdo, aparece como tema recurrente en prácticamente todas las materias de la licenciatura. Este punto del programa, no busca otra cosa que destacar, una vez más, la importancia de la participación social y el protagonismo de los diversos actores sociales vinculados a una intervención, durante el proceso de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de un programa o proyecto. Hay muchísimo material, tanto en la biblioteca como en la red.

      ¿Por qué incluimos este tema en nuestra materia?
      Hemos visto que cada vez es mayor el número colegas que descubren en la práctica que sus programas y proyectos, hechos a veces con exquisita técnica, no son llevados a la práctica con éxito. ¿Por qué sucede esto?

      Durante muchos años de gestión y evaluación de proyectos he observado que uno de los motivos centrales de este ‘fracaso’ es que muchas intervenciones no cuentan con la participación real de la comunidad en todo el proceso. Es decir, hay muchas intervenciones donde el proyecto/programa no ha sido ampliamente dialogado y decidido por la mayor parte de las fuerzas vivas de la comunidad.

      La idea de incorporar este tema es ayudarles a comprender, por si no quedó claro aún, que el componente participativo representan un valor central en una intervención, tanto desde lo político (socializar el poder) como desde lo técnico (mejorar la efectividad de una intervención social). Creemos que una intervención planificada debiera involucrar activamente a la comunidad interesada en todos los momentos y pasos de la planificación, a través del mayor número posible de miembros y sus organizaciones sociales.

      Te recomiendo consultes los siguientes trabajos:

      – Participación Comunitaria y Políticas Públicas. Estudio sobre las Juntas Comunales en el presupuesto participativo de la Ciudad de La Plata (1998-1999). En esta tesis te recomiendo leas el capitulo 1, donde se desarrolla la definición y evolución del concepto de participación social, destacando distintos planteos teóricos sobre la participación comunitaria. También el capítulo 2, donde se analiza aspectos como planificación participativa, caracterizando su nacimiento y cómo el concepto se fue desvirtuando con el tiempo. También es interesante analizar el apartado referido a la relación entre participación comunitaria, crisis de representación política y crisis de eficacia del Estado. Finalmente, de mucha utilidad práctica, es el apartado final del capítulo 2, donde aborda la participación vinculada al nuevo rol de los municipios a partir del proceso de descentralización político-administrativo.
      Este es el enlace al documento: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/participacic3b3n-comunitaria-y-polc3adticas-pc3bablicas.pdf

      – Planeación Participativa: Realidades y retos. Este trabajo es muy bueno, aún cuando resulta un poco lejano a nuestro país, ya que está basado en Medellín, Colombia. Los tres primeros capítulos son de sumo interés. La discusión central, planteada como “Planeación participativa: del libro plan a procesos participativos” está muy bien desarrolla, y creo aplica perfectamente a nuestra discusión sobre la dimensión participativa de la planificación. Luego, capitulo 2 y 3, abordan, también con notable profundidad, las paradojas de la planificación llamada participativa, y el vínculo entre la planificación participativa y el desarrollo local; ambos temas centrales en nuestra profesión.
      Este es el enlace al trabajo: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/planeacic3b3n-participativa-realidades-y-retos.pdf

      – La Participación Ciudadana en el Ámbito Local, eje transversal del Trabajo Social Comunitario. Este trabajo ofrece una excelente reflexión teórica sobre el tema, totalmente pensado desde y para la intervención del Trabajo Social. Es un artículo relativamente corto, pero muy claro. Seguro puedes tomar muchos elementos de él.
      El enlace del documento es el siguiente: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/participacic3b3n-y-trabajo-social-comunitario.pdf

      Espero haber contestado tu pregunta… Saludos!
      Esteban Tapella

      • gracias profesor por su contestación, si bien estoy consultando el blog y buceo en internet buscando material para ampliar temas de las unidades, mas para plasmar perspectivas de la importancia de la participación en todo momento como inicio de las intervenciones y destacar aspectos a tener en cuenta. muchas gracias profesor!!!!

  3. Hola. Buenas tardes! estamos viendo la unidad 3, en lo que es análisis de factibilidad. Si bien, hemos leído lo del blog, no terminamos de comprender. Nos podría facilitar alguna bibliografía, ya que hemos buceado la bibliografía virtual y hemos encontrado en su mayoría sobre otros tipos de evaluación como la de Impacto, Sistematización, de Resultado, etc. y algún ejemplo en alguna experiencia.

  4. no tengo claro con respecto a la metodología sobre la elaboración de la programación de actividades en el marco de un planeamiento estratégico y operativo por favor si me podria explicar mejor gracias

    • Hola Tatiana, no entiendo tu pregunta…! ¿Qué cosa no te queda claro de la metodología para diseñar actividades en los diferentes enfoque de planificación? Qué bibliografía has consultado? Dame algunas pistas, o clarificá la pregunta para poder ayudarte…! Saludos, Esteban

    • Si, cualquiera de ellas, pero en primer lugar lee las último cuatro entradas sobre ciclo de proyectos que hemos publicado las dos semanas pasadas. Saludos, y a disfrutar del práctico, que es un muy lindo ejercicio…! Esteban

  5. Mi respuesta, ¿contesta bien a la siguiente pregunta?
    11. ¿Qué implica reconocer la influencia de diferentes actores sociales en una intervención? ¿Cuáles son los actores directos y los indirectos que podrían estar vinculados a un programa o proyecto?
    Implica poder darnos cuenta de que el éxito de un proyecto no solo depende de la voluntad de los beneficiarios, ni depende de la mera existencia de un proyecto, sino que también pueden existir actores que a simple vista no influyen pero que si lo analizamos en profundidad descubrimos que muchos de ellos pueden resultar potenciales oponentes o aliados de ese proyecto. Por ejemplo: si se impulsa un proyecto de Ley Pro-Aborto quizás, actores indirectos serían las diferentes instituciones religiosas. Estos actores también influyen en desarrollo del proyecto, en el alcance de objetivos, en los tiempos, etc. Debemos reconocer que estos actores indirectos, que pueden ser oponentes, pueden ser tácticos (en desacuerdo con los medios, la forma de alcanzar el fin) o bien pueden ser oponentes estratégicos (cuando están en desacuerdo con el fin).
    Los actores directos vinculados a un programa o proyectos serían: Los beneficiarios o usuarios, Las instituciones de apoyo, y la Instituciones que prestan Ayuda Financiera. Los indirectos podrían ser distintas ONG, Instituciones religiosas, Productores locales, comerciantes, unión vecinal, empresas, planes nacionales, etc.

    • Una cuestión de suma relevancia en una intervención, particularmente durante el diagnóstico o análisis de situación, es poder identificar los actores claves, incluyendo las instituciones que están trabajando sobre esos temas o en la zona. Esto supone analizar cómo los diferentes actores (individuos, grupos, instituciones) serán potencialmente afectados (positiva o negativamente) por la intervención. Es importante tener en cuenta la definicición de actor. Un actor social es un individuo, grupo o institución con capacidad real o potencial de modificar o influenciar la acción de otros, positiva o negativamente, en este caso, en el marco de una intervención. Reconocer estos actores es ubicarlos en un mapa de actores y caracterizarlos, sabiendo qué se puede esperar y qué no de cada uno durante la intervención… También es necesario categorizar los actores e identificar sus intereses y roles relacionados con la intervención. Para ello es posible utilizar herramientas como el mapeo de actores claves o relevantes. Mirá el documento que adjuntamos en la catedra sobre mapeo de actores, al menos la primera parte. https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el-mapeo-de-actores-tapella1.pdf

  6. Cuando se habla de la condiciones que debe cumplir un proyecto social entre ellas:
    -Definir problema a resolver
    -Identificar poblacion objetivo
    -Localizacion espacial de beneficiarios
    -Establecer fecha de comienzo y otra de finalizacion
    En esta ultima “fecha de comienzo y otra de finalizacion”, debe ser estrictamente respetadas o puede o hablarse en terminos estimativos/probables?

    • Hola Silvina,
      muchas gracias por tu pregunta…! Yo creo que la mayor o menor flexibilidad en cuanto a las fechas, depende mucho del tipo de proyectos…! Hay un criterio de análisis de pre-factibilidad o evaluación ex ante de proyectos que dice que un proyecto no sólo debe ser ‘pertinente’ (responder a las necesidades que le dieron origen), sino oportuno… Es decir, debe poder ejecutarse en el momento en que la gente y las necesidades que el proyecto pretende resolver se están presentando… Hay muchos buenos proyectos que fracasan porque llegaron fuera de tiempo, cuando el problema ya no tenía solución o cuando la gente ya se desinteresó del mismo, ya sea porque consiguieron otros apoyos, o apareció otra actividad más interesante. Entonces, en este caso, la fecha de inicio y finalización debe ceñirse a esto, a la vigencia de la necesidad que le da origen al proyecto. Por supuesto, en todo proyecto existen imprevistos, y entonces se dan prórrogas y extensiones, pero lo ideal es procurar cumplir los plazos, para ser más efectivos y –sobre todo- más eficientes con el uso de los recursos (el tiempo es un recurso caro también, y si un proyecto dura dos o tres meses más, implica más gastos). Me explico…?
      Esto no quita que los resultados del proyecto sean perdurables o sostenibles, o que las actividades generadas por un proyecto sigan en el futuro generando nuevos productos o servicios. Es decir, aún cuando un proyecto tenga fecha de cierre o finalización de las principales actividades contempladas en él, es de esperar, particularmente en proyectos sociales, comunitarios y de desarrollo, que el mismo tenga continuidad, o -dicho de otra manera- que sus resultados sigan generando efectos positivos en la población objetivo. Aclaro esto, porque muchas veces la gente (beneficiarios de diferentes proyectos sociales) dice “todavía seguimos con el proyecto”, y podría mal interpretarse como que nunca se terminó de ejecutar. En este caso, y ahí mi ejemplo, se refieren a que los resultados del proyecto aún siguen generando efectos en ellos, o que le dieron continuidad sumando nuevas actividades… Esto no necesariamente implicaría que el proyecto no tuvo fecha de cierre. bueno, espero haber ayudado en tu duda…!
      Saludos
      Esteban

    • Hola Noelia….

      Ante nada sugiero veas en la biblioteca virtual de este blog un par de documentos específicos sobre el tema de evaluación ex ante y análisis de factibilidades de proyecto. También, si querés ver un caso concreto, te invito a que leas el informe de sistematización de la Experiencia de Desarrollo Sustentable en Comunidades aledañas al Parque Nacional San Guillermo. Este documento está en la sección otros documentos recomendados de la biblioteca virtual. Ahora vamos a la pregunta concreta.

      La factibilidad técnica. Acá se analiza si las acciones propuestas por un proyeto son viables/fctibles desde el punto de vista técnico o tecnológico (obvio, no?). Esto tiene dos aspectos centrales… Uno, es que el proyecto pueda ser materializado, realizado, en los términos que se lo plantea, es decir, que las tecnologías, herramientas, materiales, etc. que vaya a usar sean posibles de ser usados, y sean factibles en ese contexto y lugar…. Además, se analiza la capacidad de los beneficiarios para apropiarse de la técnica o tecnología que supone el proyecto, recuperando o revalorizando a la vez los conocimientos de la comunidad dado que los aportes externos deberán complementarse con los de la comunidad. Por ejemplo, si estamos implementando un proyecto productivo con pequeños productores caprinos, y el mismo supone la adopción de una tecnología de producción de queso de cabra bajo estándares de calidad y bromatología legalmente dispuestos, debe evaluarse la capacidad de los pobladores para llevarlo a cabo y/o la existencia de instancias de capacitación y asistencia técnica específica para que el mismo sea posible durante la fase de operación.

      Te doy otro ejemplo. Supongamos un proyecto que se propone construir casas de adobe, instalar fuentes de energía solar y una planta potabilizadora de agua en una comunidad andina. La factibilidad técnica, debiera revisar si es posible en ese lugar construir casas de adobe, si existen los materiales apropiados, si el tipo de vivienda es sismo resistente en esa zona, y si la gente podrá aprender a hacer los adobes y construir las casas con la tecnología a utilizar… Además, se mirará si en ese lugar es posible aplicar, por las condiciones de luz solar existente, el sistema de energía propuesto, y si la gente sabrá o aprenderá a utilizar y hacer el mantenimiento de los paneles solares… También, se evaluará si el sistema de potabilizción de agua es compatible con las condiciones de la zona, los niveles desde donde viene el agua, las condiciones del agua (salinidad, boro, y demás), si el tipo de cañería a utilizar es factible de instalarse ahí, y si la gente sabrá cómo administrar el agua, mantener la planta potabilizadora, etc…

      Por su parte, el análisis de factibilidad social, busca evaluar la correcta identificación de la población beneficiara según los criterios de elegibilidad del programa o institución que promueve el proyecto. Esto es para los programas focalizados, pero, además y con particular énfasis, el analisis de factibilidad social pretende conocer el ‘compromiso’ que los actores beneficiarios tienen para y con el proyecto. Es decir, esto implica plantearse acerca de los intereses comprometidos en el proyecto, es necesario preguntarse: ¿quiénes solicitan el proyecto?, ¿qué motivación existe por parte de los beneficiarios, en cuanto a sus necesidades, ideas, iniciativas, etc, para ejecutar el proyecto? Este análisis sirve para evitar que el proyecto surja desde la institución o sea externo a la comunidad (‘impuesto’); y también para asegurar que se contribuya a una búsqueda conjunta de las soluciones. Dicho en otros términos, busca conocer si el poryecto es pertinente y oportuno, si es realmente el resultado de una necesidad sentida, asumida y decisiva de la gente, lo cual garantiza que, más allá del apoyo que reciba el proyecto, la gente le pondrá el hombro, se comprometerá durante toda la ejecución, etc. etc…

      Bueno, espero haber sido claro… Saludos, E.

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