29 comentarios el “Unidad IV

  1. Hola profe, sabe que no encuentro una bibliografia que explique sobre el analisis de costo-impacto. Encontre los demas analisis en el documento de Veronica Viñas, pero ese no se encuentra. saludos

    • Hola, gracias por su pregunta…!
      Hay diferentes formas, como habrá visto, de evaluar antes de una intervención ( es decir, de manera ex ante) los potencias cambios que la misma puede tener. Esto no sólo sirve para ponder las ‘bondades’ de una diseño, sino también para comparar diferentes posibles intervenciones frente a un mismo problema, y elegir la mejor…

      La Evaluación Costo Efectividad permite estimar los costos en relación a las estimaciones del cambio que puede ofrecer la propuesta. Hablamos, por lo general, de relación costo-efectividad, cuando se pone el acento en los cambios de segundo nivel de esa intervención, es decir, en los resultados que son total responsabilidad de la misma. Cuando queremos abordar el tercer nivel de cambio, aquellos referidos a los objetivos globales, o cambios a los que la intervención contribuye, pero no es necesariamente responsable de alcanzar, este tipo de evaluación se la conoce como Costo Impacto. En este caso, comparamos los costos con el impacto potencial que podría tener la misma. Para ellos se usan unidades de comparación llamadas CUI (costo por unidad de impacto). Estas metodologías implican contar con una información muy detallada tanto de costos, como de impacto, lo cual suele ser muy difícil de conseguir, y medir, particularmente en proyectos sociales. En las evaluaciones de tipo ex ante, suele ser muy difícil conseguir información diagnóstica y estratégica que permita estimar el impacto a alcanzar, ya que para ello se requiere de decisiones políticas, técnicas y financieras que muchas veces no se toman anticipadamente, particularmente en nuestro contexto latinoamericano.

      Puede profundizar sobre este tema en la Guía para el Análisis costo Impacto de Proyectos de CEPAL. https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/cepal_analisis_costo_impacto.pdf
      Ahí se aborda el concepto y la metodología para realizar el Análisis Costo – Impacto. No interesa, a los fines de esta materia que es introductoria, que maneje todas las fórmulas matemática que ahí se describen, sí el concepto y su utilidad.

      También puede abordar este tema en el Manual Evaluación de proyectos sociales de Cohen y Franco. https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/evaluacic3b3n-de-proyectos-sociales.pdf
      En este manual, encontrará un capítulo muy claro sobre Análisis Costo-Beneficio (desde la página 201) y otro sobre el Análisis Costo Efectividad (desde la página 2037). En ambos capítulos se hace una distinción sobre efectividad, eficacia e impacto. También, en este manual, puede ver un ejemplo de aplicación de estos conceptos, en el Anexo III.

      Espero le haya sido de utilidad mi respuesta. Saludos
      Esteban

  2. Hola profes!. Estoy estudiando los pasos de la programación de la evaluación que plantea Niremberg :1) Diseño/formulación del modelo evaluativo 2)Aplicación evaluativa 3) Elaboración del informe evaluativo 4) Socialización de los hallazgos evaluativos

    Mi pregunta es si este proceso se utiliza en todos los tipos de evaluaciones (ex-ante, seguimiento, ex-post, etc) o es solo para algún tipo, ya que no está especificado en el documento. Saludos!

    • Hola Luciana…! Este modelo, o conjunto de procedimientos, para la realización de una evaluación es el clásico, prácticamente en todos los enfoques de evaluación se usan estos pasos o momentos para planificar y realizar una evaluación. Su aplicación en instancias de evaluación ex ante o durante es más limitada, ya que -por lo general- los tiempos de la gestión de proyectos no suelen ‘respetar’ los tiempos que implica usar un modelo como este… Los sistemas de evaluación durante, monitoreo o seguimiento, por lo general, corren detrás de la intervención, la cual a su vez corre por lograr resultados de la manera más pronta posible… En consecuencia, en el seguimiento cuesta planificar de esta forma… Lo mismo sucede con la evaluación ex ante, hay -por lo general- presiones por ejecutar el presupuesto, y -en consecuencia- los tiempos del análisis de factibilidad suelen ser cortos… Yo diría, que estos pasos o momentos se respetan más, y son susceptibles de ser usados de manera correcta, en tipos de evaluación ex – post. Vale decir también que, en algunos enfoques, existen sus propios pasos o forma de planificar y desarrollar la evaluación. Por ejemplo, la evaluación participativa tienen similares pasos, pero las instancias de consulta y socialización son diferentes. La evaluación de procesos o sistematización de experiencias, como verán en los documentos que hemos ofrecido en la cátedra, tienen sus propios pasos. En el fondo, las formas clásicas son las mismas, aunque cambia el énfasis que cada paso puede tener según el tipo de evaluación.
      Espero haber ayudado…!
      Saludos
      E

      • Muchas gracias profe, fue de mucha ayuda. Una pregunta más jaja, ¿En qué bibliografía puedo leer sobre los procedimientos para el diseño de la evaluación ex-ante y el seguimiento? Tengo bibliografía sobre ex post, sistematización y evaluación participativa; me gustaría leer sobre el diseño de las demás para elaborar de mejor manera los ejemplos. Desde ya gracias!!

      • Hola Luciana, gracias por tu pregunta y la curiosidad! Acá intento responderte de la forma más precisa posible.

        Comencemos por el seguimiento. Como en tantas otras cosas, hay diferentes autores que ofrecen distintos abordajes metodológicos para realizar el seguimiento. Muchas instituciones tienen sus propias sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación. También hay diferencias según el nivel al que se quiere aplicar el seguimiento, es decir, si se trata de un plan de gran envergadura o de pequeños proyectos de escala local.

        1. Te sugiero revises algunos conceptos básicos de evaluación y -concretamente- de seguimiento, en este documento que elaboré para un curso de gestores de desarrollo forestal con pequeños productores. Ahí planteo qué es el seguimiento y cómo hacerlo. Se ofrecen elementos para el diseño del mismo, pensando en dos niveles de intervención (individual, es decir el trabajo del técnico en terreno, e institucional, el trabajo del programa a nivel de cada provincia) Al final, ofrezco una guía muy simple para el seguimiento, con un ejemplo. Creo que puede ayudarte a comprender el cómo hacer seguimiento de proyectos. Este es el documento: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/guc3ada-de-seguimiento-para-proyectos-de-desarrollo-forestal.pdf

        2. Además, puedes ver otras formas de diseñar y realizar el seguimiento. te sugiero analice los siguientes documentos:

        – MANUAL DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE DESARROLLO. De este manual, pensando en tu pregunta, sugiero veas capítulo 3 y 4. Hay que tener en cuenta que se trata de planificación y seguimiento de estrategias nacionales de desarrollo, y no de pequeños proyectos, como el caso anterior. Este es el enlace para acceder a la bibliografía: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/manual_seguimiento-evaluacic3b3n-basado-en-resultados-pnud.pdf

        – El seguimiento en los proyectos de cooperación técnica de Alemania. El documento, que no es largo, tiene muy buenas explicaciones sobre temas como el por qué del seguimiento, cómo el seguimiento ayuda a la gestión del proyecto y algunas ideas prácticas para llevarlo a cabo. El enlace al documento es el siguiente: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/seguimiento-de-proyectos-de-cooperacic3b3n-tc3a9cnica-gtz.pdf

        – Seguimiento basado en resultados, también de la cooperación técnica alemana. Este manual, muy corto y práctico, ayuda a comprender cómo funciona el seguimiento en relación a la cadena de resultados de un proyecto, abordando temas como el seguimiento basado en resultados, diferentes tipos de resultados, y ofrece un ‘método’ de 7 pasos para establecer un sistema de seguimiento basado
        en resultados. El enlace al documento es el siguiente: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/guc3ada-de-seguimiento-basado-en-resultados-gtz-2008.pdf

        Ahora vamos al tema de la evaluación ex ante. Este tipo de evaluación es más complejo, y difiere mucho según el tipo de intervención, el nivel de análisis (plan, programa o proyecto) y las características/rigurosidad respecto del tipo de decisión que se quieran tomar como consecuencias de los resultados de esta evaluación. Te sugiero los siguientes materiales, además de los documentos que ya figuran en la bibliografía sobre este tipo de evaluación.

        1. GUÍA PRÁCTICA PARA El ANÁLISIS EX ANTE DEL IMPACTO EN LA POBREZA. Esta guía te ayudará a comprender mejor lo que antes menciono sobre la particularidad de este tipo de evaluación y sus diferentes formas y usos. El enlace al documento es el siguiente: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/guc3ada-prc3a1ctica-para-evaluacic3b3n-ex-ante-de-impacto-en-la-pobreza.pdf

        2. Metodología de evaluación ex ante de Programas Sociales (Chile). Acá se desarrollan algunos conceptos, pero, en realidad, se aplica un enfoque a la evaluación ex ante de un programa del vecino país. Puede servir, pero yo no lo priorizaría, salvo que no puedas con tu curiosidad y quiere darle un vistazo. El enlace es el siguiente: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/metodologc3ada-de-evaluacion-ex-ante-de-proyectos-sociales.pdf

        3. Vamos a los ejemplos prácticos. Como he mencionado anteriormente, en la mayoría delos casos la evaluación ex ante se realiza siguiendo criterios y una guía definida por la entidad que financia o apoya el programa/proyecto. He elegido tres guías, con diferentes niveles de rigurosidad y exigencia, como para que veas cómo se realiza el mismo. Verás, que cada guía hace preguntas diferentes, abordando criterios también distintos, ya que se trata de distintas intervenciones. Las factibilidades que hemos visto en clase, toman distinta magnitud e importancia según el tipo de proyecto. Estos ejemplos te ayudarán a comprender mejor cómo funciona este tipo de evaluación.

        – Evaluación Ex ante y estimación del riesgo global del Programa de Naciones Unidad en Argentina. Acá verás un ejemplo de un programa de gran amplitud, regional, y -en consecuencia- los criterios de la evaluación son también globales. El enlace es el siguiente: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/contenidos-mc3adnimos-de-la-evaluacic3b3n-ex-ante-pnud-argentina.pdf

        – Criterios de Evaluación Ex Ante y análisis del caso del Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS). Es un caso, donde evalué la propuesta del programa, basada en 4 criterios básicos. Sirve de ejemplo, espero, para un nivel de intervención media, local/regional. El enlace al documento es el siguiente: https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/criterios-de-evaluacic3b3n-ex-ante-procadas.pdf

        – Evaluación ex ante de un proyecto a ser financiado por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, del Ministerio de Educación de la Nación. Acá, el ejemplo, es de un proyecto concreto, de escala local. Verás cómo cambian los criterios e indicadores. La guía sirve para que comprendas cómo se puede hacer evaluación ex antes a nivel de pequeños proyectos, y cuál es el papel del evaluador. El enlace al documento es el siguiente:
        https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/ejemplo-evaluacic3b3n-ex-ante-proyeto-voluntariado-universitario.pdf

        Bueno, espero sirvan estos comentarios…! Saludos,
        Esteban Tapella

  3. Buenas tardes! Tengo una duda. Quisiera saber sí la eficiencia privada podría relacionarse con un análisis o índice de costo-beneficio? Es decir, ya que la eficiencia privada contempla costos y egresos que conllevan ingresos monetarios. Quisiera saber sí es correcta mi asociación, ya que a la eficiencia económica se la relaciona con un índice de costo- efectividad. Muchas gracias.

      • Este es el documento de donde he sacado esos conceptos: planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/eficacia-eficiencia-equidad-sostenibilidad.pdf, La autora es Karen Marie Mokate, ella a su vez cita a Maria Moliner, en donde da una definición de eficiencia y hace una clasificación de distintos tipos de eficiencia (Técnica, Económica, Privada y Social) En la descripción o definición de Eficiencia Económica ella menciona que este tipo de eficiencia puede relacionarse a un indice de costo-efectividad y da un ejemplo: “Si realizo una iniciativa A y una iniciativa B y ambas tienen los mismos costos, pero A tiene mayor impacto social, A es mas Costo-efectiva, o, lo que es lo mismo, es mas eficiente.” Luego define a la Eficiencia Privada: “solo contempla costos que obligan a hacer desembolsos (egresos), y efectos o beneficios que conllevan ingresos monetarios” por esa ultima definición es que surge mi consulta, si este tipo de eficiencia es similar o puede relacionarse con un analisis de costo-beneficio. Esto es lo que he leído.

  4. Hola profesores buen dia!
    Mi consulta es acerca del tema:
    ¿ Como se hace una evaluacion de proyectos? El diseño de la evaluacion; objetivos,etodologia, indicadores, alcance.
    Que bibliografia especifica puedo consultar para abordar esos temas?
    Estoy preparando la materia para rendir el final, y si bien he consultado el material del blog como buceo bibliografico en internet, queria ver otra bibliografia donde pueda puntualizar mas. Gracias!

  5. Hola profesores, buenas tardes!
    Estoy profundizando la lectura referida a la unidad 4 y tengo una duda respecto al siguiente tema;
    – Evaluacion Democratica o participativa

    Leyendo la bibliografia de Evaluacion Democratica de Marco Segone, hace referencia a la, evaluacion para el empoderamiento y evaluacion participativa.
    Si bien hace referencia a rol que ocupa el evaluador que realiza el seguimiento y control del proyecto, quisiera saber si entre lo que voy comprendiendo acerca del mismo es lo correcto.
    Evaluacion para el empoderamiento y evaluacion participativa tienen diferencias,
    La evaluacion participativa es controlada por el evaluador, pero ahi va mi duda, en referencia a ambas, ¿ en la evaluacion participativa en referencia al rol que toma los actores participantes no ejercen cierto empoderamiento en el desarrollo del proyecto por el grado de involucracion de los mismos en el?
    que deberia tomar como referencia para aclarar bien este tema y hacer clara la diferencia entre esas evaluaciones, si bien apuntan a funciones distintas pero que tal vez pueden complementarse en otros aspectos.
    Gracias!

  6. Buenas tardes, como están? Se me presenta una duda en cuanto a los indicadores de realización. Se podría decir que son los mismos que los indicadores que uso para medir el alcance o no del propósito y producto en la MML?
    Se incluye el análisis financiero en este caso y es ahí donde surgen mis dudas

      • Hola Mayra!
        Estamos bien, gracias ! 🙂
        Respecto a tu pregunta, los indicadores de realización, tal como decís, están directamente vinculados a medir la realización física, concreta, tangible, una vez desarrolladas las actividades en el marco del proyecto. Esto, en unidades físicas (por ejemplo, cantidad de personas que asistieron a un taller, cantidad de semillas entregadas, cantidad de familias capacitadas, etc.), o unidades monetarias que implica el desarrollo de dichas actividades ( por ejemplo, incremento del 25% en el ingreso económico mensual de las familias, inversión de $50.000 para la capacitación de las familias, etc.) Por supuesto que estos indicadores te serán te gran utilidad para realizar la evaluación financiera del proyecto, en tanto te aportarán parámetros específicos para compara lo planificado con lo obtenido efectivamente.
        Esperamos haber aclarado tu duda.
        Saludos.-

  7. Buenas tarde profe!
    En esta unidad estuvimos buscando bibliografia acerca de LA EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES Y DE INVERSIÓN y también lo que es EL DISEÑO DE LA EVALUACIÓN: OBJETIVOS, METODOLOGIA, INDICADORES Y ALCANCE, de los cuales no hemos encontrado estos puntos en dichos documentos. Quisiéramos nos orientara mejor. GRACIAS!

    • Estimadas, en la Unidad IV ustedes tienen que poder definir y caracterizar los siguientes tipos de Evaluación: Evaluación de Resultados, Evaluación de Impacto, Seguimiento y Evaluación de procesos o sistematización de experiencias.
      Para cada caracterización de cada tipo, tienen que poder decir ¿Cómo se diseña o podría diseñarse ese tipo de evaluación para un ejemplo hipotético? ¿Cuáles son los objetivos que persigue ese tipo de evaluación?, ¿en qué se caracteriza la metodología? ¿Qué tipo de indicadores usa? Y cuáles son los alcances y limitaciones?

      Una buena introducción a estos temas está en la síntesis de las clases, particularmente completa en la síntesis del 2014 y del 2013. Ahora bien, no todos los tipos de evaluación están en un solo documento o libro. Yo les recomiendo explorar, buscando los puntos y preguntas que les mencioné, en los siguientes materiales.

      Primero, una mirada para comprender términos clave (cada tipo de evaluación) al documento sobre conceptos clave en seguimiento y evaluación:
      https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/conceptos-clave-seguimiento-evaluacic3b3nprogramas-y-proyectos.pdf

      Segundo, para seguimiento y evaluación, y diseño de un plan de S&E les recomiendo ver el documento https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/disec3b1o-sistema-seguimiento-evaluacion-proyectos.pdf

      Tercero, para conceptos y diseño, les recomiendo ver el manual de Cohen y Franco, Evaluación Social de Proyectos, que está en biblioteca. Si no lo consiguen, pueden usar el manual de Planificación, Seguimiento y Evaluación del PNUD, particularmente los capítulos 3 (Planificar el seguimiento y la evaluación), 4 (El seguimiento para obtener resultados) y 5 (La evaluación para obtener resultados).
      Este manual está disponible en el blog y accesible en el siguiente link: http://web.undp.org/evaluation/handbook/spanish/documents/manual_completo.pdf

      Cuarto, para comprender otro de los tipos de evaluación clave, la evaluación de impacto, y poder caracterizar la metodología, el alcance y limitaciones, les recomiendo ver este manual de introducción a este tipo de evaluación, de Patricia Roger. Es muy claro, concreto y corto, suficiente para poder comprender este tipo de evaluación.
      https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/introduction-to-impact-evaluation-spanish.pdf

      Quinto, para comprender el tema de sistematización o evaluaciones orientadas al proceso y el aprendizaje, les recomiendo ver este manual https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/sistematizacic3b3n-una-mirada-a-nuestras-prc3a1cticas.pdf

      Finalmente, para una buena comprensión de la unidad 4, les sugiero vean de las síntesis de las clases, los criterios clásicos para una evaluación (conocidos como criterios de la OCDE, Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo), por ser esta organización la entidad que tomó el liderazgo en formaliza 5 criterios para evaluar sus proyectos de cooperación, procurando un esquema básico y sencillo aplicable a casi todos los tipos de evaluación.
      Espero haber aclaro el tema… Saludos cordiales!
      Esteban

  8. Estimada. Es difícil hacer en esta sección una breve descripción de un tema tan amplio. El mismo está desarrollado en dos clases, cuya síntesis podes ver en el blog. También hay ejemplos y una orientación hacia las lecturas respectivas en cada entrada.
    La introducción al tema, tipos de evaluación, está desarrollada en esta clases (ver https://planificacionsocialunsj.wordpress.com/2013/10/30/evaluacion-seguimiento-y-sistematizacion-de-programas-y-proyectos-unidad-iv/) y un repaso de los tipos de evaluación en esta otra (ver https://planificacionsocialunsj.wordpress.com/2013/11/06/principales-tipos-de-evaluacion/)

    Suerte…!
    Esteban

  9. hola profe!! quisiera pedirle si podría enseñarme una breve descripción en cuanto a la evaluación de resultados, de propósito y de impacto y un ejemplo de ello. muchas gracias

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